Viaje por el sistema solar, de Mercurio a Hiperión

mercurio

La sonda Messenger se estrellará a las 21, 26 (CEST)  de está noche contra la superficie de Mercurio tras una histórica misión de cuatro años en los que ha sido la primera en orbitar a su alrededor y ha revelado información clave para conocer mejor el planeta más cercano al sol.  La NASA prevé que el choque se produzca a una velocidad de 14.080 kilómetros por hora, lo que dejará tras el choque un cráter en Mercurio de 16 metros.

Messenger, palabra formada por el nombre “MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging”, fue lanzada en agosto de 2004 y en 2011 se convirtió en la primera sonda en orbitar alrededor de Mercurio. Durante estos cuatro años de órbita alrededor del planeta, la nave ha permitido descubrir una superficie rica en diversidad química, ha dibujado un vasto mapa de depósitos volcánicos, y descubierto depósitos de agua helada en las profundidades de cráteres polares donde no llega la luz del sol.

Mercurio es uno de los planetas que más ha costado investigar ya que se mueve mucho más rápido que La Tierra y una nave espacial debe desplazarse a unos 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo. Además tiene que soportar la cercanía al sol, algo que los científicos de Messenger resolvieron con una gran sombrilla de cerámica que soporta el calor y protege la nave espacial.

Y nuestro siguiente punto de atención es Hiperión, una de las lunas de Saturno.

hyperion-lune-saturneEsta especie de esponja marina es, en realidad, una de las lunas de Saturno. La sonda Cassini, de la Agencia Espacial Europea, ha publicado esta imagen tomada en septiembre de 2005 durante una maniobra de aproximación a esta luna.

Hiperión tiene forma de patata y unas dimensiones de 410 x 260 x 220 kilómetros, que lo convierten en el mayor cuerpo irregular del Sistema Solar. Su extraño aspecto, casi ‘burbujeante’, es debido a que tiene una densidad muy baja para su tamaño. Esta luna es muy porosa, casi como una esponja, y presenta un gran número de cráteres de todas las formas y tamaños cubriendo su superficie. Los científicos piensan que está compuesta mayoritariamente por agua congelada, con pequeñas incrustaciones de roca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *