Mateadictos: Un problema de probabilidad con matrículas de coches

El enunciado del último reto matemático que nos ha puesto Raul Ibáñez dice así:

Imaginemos que salimos de casa y nos fijamos en el primer coche que pasa…. ¿qué es más probable, que tenga los cuatro dígitos distintos o que no?

Si tenéis la respuesta, escribidnos a lamecanicadelcaracol@eitb.eus o dejad un comentario en esta entrada. El martes 2 de febrero haremos el sorteo entre las respuestas correctas.

Y esta es la solución correcta, como han acertado muchos de nuestros oyentes:

Existen 10.000 números distintos de cuatro dígitos, es decir, de matrículas, de ellos 10 x 9 x 8 x 7 = 5.040 tienen los cuatro dígitos distintos. En conclusión, es más probable –poco, pero más probable- que el número de una matrícula tenga sus cuatro dígitos distintos, que lo contrario, un 50,4% frente a un 49,6%.

La ganadora del sorteo ha sido Ainhoa Landa

 

6 thoughts on “Mateadictos: Un problema de probabilidad con matrículas de coches

  1. Joanes De Miguel

    Es mas probable de que salgan diferentes porque hay 9999 posibilidades y de 9999 9989 son diferentes, con lo cual lo que nos queda es de 10 posibilidades entre 9999 de que salgan iguales.

    Responder
  2. Rafa Iturbe

    Probabilidad de que sean distintos:
    El primer número de la matrícula probabilidad de que sea cualquiera 1 y que el segundo no sea igual al primero 9/10 y que no sea el tercero igual a los dos anteriores 8/10 y que no sea el cuarto igual a los tres anteriores 7/10.
    Así como se tiene que cumplir la primera premisa y la segunda y la tercera y la cuarta, multiplicamos las probabilidades: 1×9/10×8/10×7/10=0.504
    Así la probabilidad de que no se repita ningún número es el 50,4%
    El complementario sería que se repitiera alguno: 49,6%

    Responder
  3. Javier mendoza rivilla

    Tengo un problema que no llego a resolver.Algún matemático me ayude.El problema es:qué probabilidad existe en encontrar en un total de 300 matrículas vistas,6 matrículas con 4 números repetidos iguales?Si alguién lo sabe le agradecería decírmelo.Muchísimas gracias

    Responder
  4. Javier mendoza rivilla

    Tengo una pregunta de examen y no sé resolverla.
    Cual es la prpbabilidad de encontrar 7 matrículas com los 4 números repetidos más 28 números triples repetidos tambien en un total de 900 intentos?.Muchísimas,muchísimas gracias.Permamecere atemto a vuestra respuesta.

    Responder
  5. Javier mendoza rivilla

    Buenas noches.Me gustaría si alguien me puede ayudar con este problema.Qué probabilidad existe en encontrar 7 matrículas con los 4 números iguales y 30 con 3 números iguales en 900 intentos?..Es una pregunta de examen.Parece sencilla pero no lo es.Yo no doy con la respuesta,(vehículos con 3 números repetidos pero ojo: los numeros triples repetidos deben estar juntos.No vale ej 3313,debería ser ej 3331 o 1333)
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *