Mateadictos: Merienda con pan

Aitor, Asier y Aimar van juntos al monte. A la hora de la comida Aitor aporta los 5 panes que lleva, Asier sus tres panes y Aimar, que no lleva panes, les da a sus dos amigos los 8 euros que tiene para pagarles por la comida. ¿Cómo se deben repartir Aitor y Asier los 8 euros?

PD: ¿Alguien más piensa que Raul no se estira mucho con la merienda?
Solución:

7 euros para Aitor y 1 euro para Asier. Hemos de suponer que los tres se comieron la misma cantidad de pan, por lo que hay que tener en cuenta que los que aportaron pan también comieron parte de su propio pan y aportaron el resto. Como eran 8 panes, cada uno comió 8/3 de pan. Por lo que Aitor aportó 5 – 8/3 = 7/3 de pan, mientras que Asier 3 – 8/3 = 1/3, es decir, Aitor aportó 7 veces 1/3 de pan, y Asier una vez 1/3 de pan. En consecuencia, los 8 euros que aportó Aimar se deben de repartir en la misma proporción, es decir, 7 euros para Aitor y 1 euro para Asier)

4 thoughts on “Mateadictos: Merienda con pan

  1. miguel

    7 Aitor y uno Asier porque cada uno se come dos panes y 2/3 de tal manera que si Aitor ha puesto cinco panes contribuye con dos panes y 1/3 mientras que si Asier ha puesto tres panes contribuye solo con 1/3 por lo que Aitor contribuye siete veces más que Asier.

    Responder
  2. Ibai

    Kaixo 🙂

    Al final, cada uno de los amigos habrá de gastar el mismo dinero. Como Aimar gasta 8 euros, cada uno de los otros dos también habrá de gastar 8 euros. Así, los 8 panes (5 de Aitor y 3 de Asier) les cuestan 24 euros, o sea, 3 euros por pan.

    Por un lado, Aitor ha comprado 5 panes, de modo que ha pagado 15 euros. Para que el gasto final sea de 8 euros, deberá coger 7 de los euros de Aimar.

    Por otro lado, Asier ha comprado 3 euros, luego ha pagado 9 euros y tendrá que coger uno de los euros de Aimar para que su gasto final sea de 8 euros.

    Puede que Raúl sólo nos ofrezca pan para merendar, pero en grandes cantidades y además, a ese precio, hemos de pensar que no es cualquier pan, sino uno bueno.

    On egin!

    Responder
  3. Teresa

    Como tienen 8 panes para los tres, a cada uno le corresponden 8/3 panes ( 2,6666). Por tanto Asier le dará a Aimar 1/3 de pan (para quedarse el con 8/3) y Aitor le dará 7/3 de pan (para también tener 8/3) de pan. Como Aimar tiene 8 euros y recibe 8/3 de pan, cada 1/3 de pan corresponde a un euro, por lo que tendrá que darle a Asier 1 euros y a Aitor 7 euros.
    Yo sustituiría los panes por tabletas de chocolate, más ricas y más fácil de repartir si el número de onzas múltiplo de 3.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *