Mateadictos: La rueda de prensa

La semana tenemos una mesa redonda para hablar de matemáticas en la radio y nos han enviado una carta a las cuatro personas invitadas (Eva Caballero, Iñaki Espiga, Marta Macho y Raúl Ibáñez) en la que se nos dice cuál es el orden para sentarnos en la mesa: “Marta estará sentada al lado de Eva, pero Marta no se sentará al lado de Iñaki y éste no estará a mi lado”. ¿Cómo nos sentaremos?

Solución: Iñaki, Eva, Marta y Raúl (o al revés). La clave está que Iñaki no puede sentarse al lado de dos de las personas –Marta y Raúl- por lo que tendrá que estar en un lateral y como Marta y Raúl no pueden estar a su lado, lo estará Eva. Al lado de Eva estará Marta, como dice el enunciado, y finalmente, Raúl

 

4 thoughts on “Mateadictos: La rueda de prensa

  1. HARITZ

    Para una mesa redonda de 4 personas, si uno de ellos no puede estar al lado de 2 de los otros, ya lo veo como imposible, por que Iñaki puede estar al lado de Eva, pero de nadie mas, y en una mesa redonda cada uno tendra a cada lado, 1 persona, 2 en total.

    Condiciones: Marta = Eva / Marta NO Iñaki / Iñaki NO Raul
    Eva Caballero 1= Marta / 2si Iñaki y Raul / 0no
    Iñaki Espiga 0= /1si Eva / 2no Marta y Raul ( tiene que estar en un “extremo” y Eva a su lado)
    Marta Macho 1= Marta / 1si Raul / 1no Iñaki ( marta tiene que estar entre Eva y Raul)
    Raúl Ibáñez 0= / 2si Marta y Eva / 1no Iñaki

    Orden en la mesa: Iñaki Espiga -> Eva Caballero -> Marta Macho -> Raúl Ibáñez

    Responder
  2. Ibai

    Si en la mesa redonda suponemos que hay solo cuatro sillas, la tarea parece imposible, pues si a un lado de Marta está Eva y al otro no puede estar Iñaki, entonces deberá estar Raúl. Pero entonces Iñaki se sentaría en el hueco entre Eva y Raúl, lo cual no podemos aceptar porque Iñaki y Raúl no pueden estar al lado. Creo que debéis invitar a una quinta persona, llamémosla X, ya que así la tertulia será aún más interesante y ademas, podéis situaros por ejemplo de la siguiente manera

    – Raúl – Marta – Eva – Iñaki – X –

    y cerramos la tira en un círculo.

    Agur 🙂

    Ibai

    Responder
  3. Ainhoa Landa

    “Marta no se sentará al lado de Iñaki y éste no estará a mi lado”
    Entonces, Iñaki no estará al lado de Marta ni de Raúl, lo que es imposible.
    Si sentamos 4 personas en una mesa redonda, cada uno solo puede evitar sentarse al lado de una persona, la que tienen enfrente. Por lo tanto es imposible.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *