Sexo y habilidades matemáticas

Si el título de este post hubiera sido “matemáticas y habilidades sexuales” el contenido hubiera versado sobre el grado de fiabilidad de las estadísticas que cierto fabricante de preservativos publica todos los años con respecto a los hábitos amatorios de la ciudadanía de diferentes procedencias. Pero el asunto al que me voy a referir no tiene nada que ver con eso que acabo de comentar, sino que se refiere al hecho de que las chicas obtienen, normalmente, peores calificaciones que los chicos en las asignaturas de matemáticas. De hecho, esta muy extendida la creencia de que son factores innatos los responsables de tal fenómeno.

Sin embargo, un grupo de investigadores formado por L. Guiso, F. Monte, P. Sapienza y L. Zingales, utilizando datos extraídos del informe PISA (Science, 320, p. 1164), ha observado que la brecha existente entre chicos y chicas en capacidad matemática es inversamente proporcional a lo igualitaria que es una sociedad, hasta llegar a desaparecer en las sociedades más igualitarias. Esto indica que la diferencia es debida a factores educativos y que no tiene su base en diferentes condiciones innatas. A esta conclusión ha llegado comparando las calificaciones en matemáticas obtenidas por chicos y chicas en 40 paises caracterizados por diferentes grados de igualdad de sexo. Las diferencias máximas se obtuvieron, a favor de los chicos, en países muy poco igualitarios, como Turquía, mientras que en Suecia y Noruega los resultados eran prácticamente idénticos.

Esta es una buena noticia (o al menos eso creo) para las chicas, porque es previsible que sigamos progresando en igualdad en los próximos años, pero no sé si lo es también para los chicos, porque van a perder uno de los pocos reductos del saber en los que parecía que les iba algo mejor a ellos.

Juan Ignacio Pérez Iglesias

View Comments

Share
Published by
Juan Ignacio Pérez Iglesias

Recent Posts

La humanidad no ha dejado de mejorar

Tenemos la percepción de que las cosas van mal y no sólo eso, que van…

9 años ago

No duermas, hay serpientes

Ese es el título de un libro del lingüista Daniel L. Everett en el que…

9 años ago

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Hace cinco años, tal día como hoy, publiqué Sexo y habilidades matemáticas. Con aquella anotación…

10 años ago

El cumplimiento de las normas sociales puede modificarse mediante estimulación cerebral eléctrica

 El cumplimiento de normas sociales es un requisito para el buen funcionamiento de los grupos…

10 años ago

Intervenciones en la infancia temprana mejoran la salud en la edad adulta

Niños pobres y de entornos marginales que habían sido objeto de una intervención sociosanitaria realizada…

10 años ago

Creen que los objetos “contagian” cualidades de sus antiguos propietarios

A la gente le gusta adquirir objetos de personajes famosos. Las casas de subastas ponen…

10 años ago