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¿Para qué sirve la danza?

El pasado viernes le comenté a un amigo a quien apasiona la danza que tenía intención de escribir sobre ella aquí. No sé demasidado de baile pero me gusta bailar en grupo cuando sé los pasos; es una de las cosas que más me gusta hacer.

Leyendo el libro de David Sloan Wilson al que he aludido en alguna otra ocasión me he encontrado un capítulo, el 24, dedicado a analizar el valor adaptativo de las que el llama las “artes vitales”, y entre ellas incluye a la danza. Pues bien, muchas veces me había preguntado a mí mismo cuál puede ser la razón por la que bailamos, por la que personas de todo el mundo bailan.

La respuesta que habían dado algunos evolucionistas antes es que la danza constituye un elemento importante del cortejo. Wilson, junto con otros, opina que no es así. Él piensa que mediante la danza sus protagonistas experimentan un intenso y placentero sentimiento de pertenencia a un grupo. Según Wilson, es una actividad que facilita la cooperación entre los individuos del grupo, una de las características humanas más genuinas y en la que más nos diferenciamos de nuestros parientes primates más próximos.

De acuerdo con esta línea interpretativa, el raro sentimiento de euforia y armonía que experimentan los danzantes es difícil de expresar con palabras y es tan visceral que seguramente tiene base genética. La razón por la que no se puede expresar con palabras ese sentimiento es que, probablemente, emana de partes del cerebro que existían antes de que emergiese nuestra capacidad para hablar. Por eso, Wilson sostiene que, desde fases evolutivas muy tempranas, la danza ha sido, probablemente, parte de una fisiología social que define y coordina a los grupos humanos. (Ideas tomadas de pp. 182-183 de la edición en rústica de Evolution for everyone).

Evidentemente todo esto es muy especulativo, pero lo que es verdad es que bailar es una verdadera gozada y es imposible explicar por qué.

Juan Ignacio Pérez Iglesias

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  • Edozein herri ezagutzeko garrantzi handia dute dantzek. Hauen edertasuna dantzari bakoitzaren mugimenduetan eta talde multzoaren koreografian ikusten da.
    Orain dela urte batzuk, nazioarteko dantza eguna ospatzeko Australiako Stephen Pagek honako mezu hau zabaldu zuen. Dantza dugu gizakiaren adierazpiderik zaharrena. Gorputzaren eta hizkuntza fisikoaren bitartez, dantza estu loturik dago emozioen eta espirituaren munduari. Bai horrela da bai, dantza egiten dugun bakoitzean askatasunaz gure nortasunaren emozioak plazaratzen ditugu. Badago hori baino politagorik? Baina ez da hori bakarrik lortzen duguna. Arte guztiak bat egiten dute dantza egiten dugun bakoitzean. Gure jauzien bidez haizearen lagunak bihurtzen gara eta airean eraikitzen ditugun eskultura polit horiek egiterakoan haizea lagun daukagu. Dantza egiten dugunean, gure musikari letra ipintzen diogu, honela musika eta olerkia bat eginez, herriko plazetan gure ohiturak eta tradizioak zabaltzen ditugu. Dantza egiten dugun bakoitzean margolariak bihurtzen gara eta gure jantzien kolore desberdin guzti horiek koadro itzelak margozten dituzte gure herriko bazter guztietan. Beraz, eskultura, literatura, musika, interpretazioa, pintura, … guztiek bat egiten dute dantzaren eskutik.
    Dantzak sustraiak ditu, loturak ditu Ama Lurrarekin. Dantza egiten dugun bakoitzean gure arbasoen sustraietatik edan egiten dugu gure Ama Lurrarekin bat eginez. Dantzan gure barrutik onena ateratzen dugu askatasun osoz eta begi askoren aurrean Ama Lurrari zor dioguna ematen diogu.
    Euskal Herrian dantza komunikaziorako tresna izan da beti. Jota, zortzikoa, mutxikoak, …. Dantza horien hasierako soinuak entzun eta, berehala, plaza betetzen zen dantzariz. Gaur egun ostera, ikuskizuna bihurtu dira eta herritarren parte hartzea nekez ikusten da eta inor gutxi animatzen da plazan dantzatzera. Ikusle hutsak bihurtu gara.
    Dantza herri bakoitzak duen hizkuntza unibertsala dugu, herriaren ahozko hizkuntzaren osagarria dena.
    Iñaki Goirizelaia

  • Berizi behar dira arrazoi hurbilak eta arrazoi urrunak. Zuk aipatzen dituzunak arrazoi hurbilak dira. Nik aipatu ditudanak, ordea, arrazoi urrunak. Erlijioekin antzera gertatzen da. Erlijioen arrazoi hurbilak batzuk dira; urrunak, berriz, beste batzuk. Jakin behar da bereizten, ez baita erraza.
    I

  • Comentario de una mera aficionada esporádica al baile y a bailar, con conocimientos muy limitados sobre evolución. Si pensamos en valor adaptativo, tanto para la supervivencia de los rasgos comunes de una comunidad como para la supervivencia de los genes de un particular, pienso que cualquier medio de comunicación es crucial. Y supongo que habrá sido crucial desde tiempos muy remotos, nos resulta útil para expresar al mundo lo que somos y queremos que vean de nosotros, resultar atractivos, amables, representar fiereza, odio o amor. Yo vivo y disfruto del baile como de un lenguaje que me resulta fácil de entender, venga del país que venga, venga del individuo que venga. Cuando es expresado por un colectivo, por una comunidad, aporta rasgos característicos de esa comunidad, pero fruto de las mezclas, de los aprendizajes y del uso individual de cada uno, cada uno de somos capaces de construir nuestras propias frases y de expresar sentimientos diferenciados de los meros rasgos comunes. En definitiva, creo que el baile tiene muchas de las ventajas de expresión de una lengua oral y pocos inconvenientes. Es fácil usarlo para unir y difícil usarlo para separar.

  • Quizás su único inconveniente es que hay personas absolutamente negadas para bailar, algo que siempre me ha intrigado.

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Juan Ignacio Pérez Iglesias

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