Música y lenguas tonales

En Europa y Estados Unidos tan solo una persona de cada diez mil es capaz de identificar un tono, sea cual sea, con seguridad absoluta, y esa capacidad es algo mayor entre las personas que reciben formación musical desde edades inferiores a los cinco años.

Desde 2006 se sabe que la capacidad para identificar un tono es mayor aún en los estudiantes de música que hablan mandarín, cantonés o vietnamita. Y es debida al hecho de que hablan, desde pequeños, lenguas tonales, lenguas en las que el significado de los sonidos depende de modo crítico de la entonación con la que se pronuncian las sílabas.

En una prueba en la que se pedía que se identificasen 36 notas de tres octavas y emitidas en orden aleatorio, las personas que hablaban con fluidez esas lenguas identificaban más del 90% de las notas si habían empezado a estudiar música antes de los cinco años y algo menos del 90% si lo habían hecho entre los cinco y los nueve años. Por contraste, los hablantes de inglés, que no es una lengua tonal, tan solo identificaban el 25% y el 12% en cada caso.

Esta entrada se basa en resultados obtenidos por el equipo dirigido por la psicóloga Diana Deutsch de la Universidad de California (La Jolla) y ha sido publicada en la revista Journal of Acoustical Society (Vol. 125, p. 2398).

Un pensamiento sobre “Música y lenguas tonales

  1. datos interesantes ;)

    son datos interesantes que no he leido en otro lado. No es que leo mucho sobre el tema, pero he estado buscando informacion sobre tono y entonacion y en ningun lado habia conseguido este tipo de informacion, Gracias 😉

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