Atractivo femenino y ciclo ovulatorio

Las mujeres no tienen estro. No tienen una fase en su ciclo ovulatorio en que son receptivas sexualmente, porque lo son en la totalidad del ciclo. Se trata de un rasgo verdaderamente peculiar, acerca de cuyo significado adaptativo se han barajado diferentes hipótesis. Pero una cosa es que las mujeres sean receptivas en todas las fases del ciclo y otra diferente es que la fase ovulatoria pase completamente desapercibida para los machos. Porque resulta que quizás no pase tan desapercibida.

Durante la pasada década, algunos estudios han llegado a la conclusión de que durante la fase fértil del ciclo las mujeres son más atractivas sexualmente. De ser cierto, la interpretación de ese fenómeno es bien simple: se trataría de que el varón, -o, eventualmente, los varones-, estén más dispuestos a mantener relaciones sexuales durante esa fase, al objeto de elevar la probabilidad de que se produzca fecundación y posterior embarazo. El mecanismo tendría valor adaptativo, pues daría lugar a un mayor potencial reproductor por parte de las mujeres en las que opera de modo más eficiente.

Uno de esos estudios llegó a la conclusión, por ejemplo, de que el atractivo de la voz femenina varía de forma significativa a lo largo del ciclo en paralelo a cómo varía la probabilidad de que un coito derive en embarazo. Esa conclusión se basó en una valoración subjetiva (asignando valores de 1 a 10) del atractivo de voces femeninas grabadas en diferentes fases del ciclo menstrual de mujeres jóvenes con ciclos regulares. La probabilidad de embarazo la estimaron a partir del día del ciclo en que se realizó cada grabación.

La base fisiológica que proponen los autores del trabajo para explicar el mecanismo descrito es hormonal. Suponen que alguna de las hormonas cuyos niveles varían a lo largo del ciclo ovulatorio tiene efectos sobre la laringe. Basan esta suposición en el hecho de que la laringe humana es un órgano diana de las hormonas esteroideas. Es sabido que durante la pubertad, estrógenos y progesterona afectan a la morfología de la laringe, modulando de esa forma la voz femenina, y la testosterona modifica y hace más grave la voz masculina. Esas mismas hormonas son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que aparecen a esas edades. Y además, se han observado cambios en las características en la voz femenina ligados a variaciones hormonales propias del ciclo menstrual, del embarazo y de la menopausia.

Que el atractivo de la voz femenina varíe con la fase del ciclo menstrual en la forma que se ha descrito puede resultar chocante a algunos, sí, pero más chocante resulta, quizás, que las bailarinas de lap dance recauden más dinero trabajando precisamente en los días de mitad de ciclo. Pero al parecer eso es lo que ocurre.

Fuentes:

G. Miller, J. M. Tybur y B. D. Jordan (2007): “Ovulatory cycle effects on tip earnings by lap dancers: Economic evidence for human estrus.” Evolution and Human Behavior 28: 375-381.

R. N. Pipitone y G. G. Gallup Jr. (2008): “Women´s voice atractiveness varies across the menstrual cycle”. Evolution and Human Behavior 29: 268-274.

6 pensamientos sobre “Atractivo femenino y ciclo ovulatorio

  1. José Luis Ferreira

    El cambio en la voz según el día del ciclo será, entonces, un efecto indeseado del proceso de ovulación, que parece debe ser ocultado por en la selección humana desde la perspectiva de la mujer. Efecto que el hombre aprovecharía de ser cierto el estudio.

    1. Juan Ignacio Pérez Iglesias Autor

      Quizás, pero no estoy seguro. Depende de cuál sea la razón por la que las fases del ciclo se ocultan. La verdad es que este tema me tiene confundido.

  2. Pingback: Atractivo femenino y ciclo ovulatorio

  3. Cantabrico

    Parte del atractivo femenino esta en la belleza fisica que posee la mujer ,contrariamente a los sentimientos o emociones que esta posea , una de las causas o armas que la mujer mas usa es su belleza y adentrandonos en este tema , la belleza femenina continua siendo uno de los enigmas que rodean la vida y el destino humano , algun concepto angelical ,es posible que ahi este parte del secreto oculto ,en fin ,la mujer es un misterio como ser .

  4. Cantabrico

    No se puede negar tampoco que la sociedad de hoy es altamente machista y a su vez negacionista en muchos aspectos en los cuales la mujer quiere expresarse ,los bajos sueldos , el machismo ,la manipulacion y sobre todo conceptos como ‘LIBERACION FEMENINA ‘, un concepto nefasto para la mujer de hoy si analizamos que este concepto es una autorealizacion impositiva y un programa que solo persigue el objetivo de confundir a las mujeres jovenes y apartarlas del hombre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *