El cociente intelectual de las naciones

La lista que se presenta a continuación recoge los datos medios de cada país de dos variables que expresan la capacidad cognitiva media de su población, el “cociente de inteligencia” (IQ) y el “nivel de formación” (EA). Los datos de IQ proceden de diferentes tests, y han sido normalizados con relación a la media de Gran Bretaña, atribuyendo a este país un valor de 100. Los datos de EA han sido elaborados a partir de los resultados obtenidos en las pruebas internacionales TIMSS y PISA. Al objeto de trabajar con magnitudes comparables, los datos de “nivel formativo” se han transformado de la escala 500 en la que se expresaron originalmente, a la escala 100. No se ha normalizado la varianza, lo que se manifiesta en una mayor varianza en los datos de “nivel de formación”. Los datos de IQ que se presentan entre paréntesis son estimaciones obtenidas a partir de los datos de países vecinos del mismo entorno cultural.

País: IQ; EA

Alemania: 99; 98.7

Arabia Saudita: 80; 72.6

Argelia: (83); 78.4

Argentina: 93; 79.1

Armenia: 92; 92.7

Australia: 98; 101.8

Austria: 100; 100.8

Azerbaiyán: (87); 82.0

Bahrein: 81; 83.8

Bélgica: 99; 101.2

Belice: (84); 67.2

Bosnia: 94; 89.5

Botswana: 71; 71.0

Brasil: 87; 75.8

Bulgaria: 93; 93.7

Canadá: 99; 102.5

Chile: 90; 82.1

China: 105; 102.7

Chipre: (91); 89.1

Colombia: 84; 75.7

Corea del Sur: 106; 108.0

Croacia: 99; 96.2

Dinamarca: 98; 96.7

Egipto: 83; 78.8

El Salvador: (80); 69.2

Emiratos Árabes Unidos: 83; 92.2

Eslovaquia: 96; 99.1

Eslovenia: 96; 100.7

España: 98; 96.0

Estados Unidos: 98; 97.4

Estonia: 99; 103.0

Filipinas: 86; 68.6

Finlandia: 99; 105.8

Francia: 98; 99.1

Georgia: (94); 82.1

Ghana: 71; 54.2

Grecia: 92; 92.8

Hong Kong: 108; 106.3

Hungría: 97; 100.5

India: 82; 78.2

Indonesia: 87; 79.4

Irán: 84; 83.1

Irlanda: 92; 100.9

Islandia: 101; 97.9

Israel: 95; 93.1

Italia: 97; 94.3

Japón: 105; 106.8

Jordania: 85; 85.8

Kazajastán: (94); 102.5

Kenia: 72; 71.0

Kirgizistán: (90); 64.9

Kuwait: 87; 77.1

Letonia: (98); 95.3

Lesoto: (67); 51.7

Líbano: 82; 82.1

Liechtenstein: (100); 101.7

Lituania: 91; 95.2

Luxemburgo: (100); 93.7

Macao: (101); 101.9

Macedonia: (91); 86.6

Malasia: 92; 95.6

Malawi: 60; 45.5

Malta: 97; 92.3

Marruecos: 84; 70.5

Mauricio: 89; 73.7

Méjico: 88; 82.4

Moldavia: (96); 89.0

Montenegro: —; 82.0

Mozambique: 64; 60.8

Namibia: 72; 51.3

Nigeria: 69; 60.5

Noruega: 100; 96.4

Nueva Zelanda: 99; 99.5

Omán: 85; 78.9

Países Bajos: 100; 103.1

Palestina: 86; 75.9

Papua Nueva Guinea: 83; 89.6

Polonia: 95; 97.8

Portugal: 95; 92.0

Qatar: 83; 65.5

Reino Unido: 100; 100

República Checa: 98; 101.4

Rumanía: 91; 89.0

Rusia: 97; 97.3

Serbia: 89; 88.8

Seychelles: (86); 75.3

Singapur: 108; 113.0

Siria: 79; 82.6

Suazilandia: (68); 65.3

Sudáfrica: 72; 54.9

Suecia: 99; 99.6

Suiza: 101; 101

Tailandia: 91; 89.4

Taiwan: 105; 108.8

Tanzania: 72; 67.4

Trinidad: (85); 87.4

Túnez: 84; 80.7

Turquía: 90; 86

Ucrania: 95; 92.4

Uganda: 73; 57.3

Uruguay: 96; 85.4

Venezuela: 84; 74.7

Yemen: 83; 53.3

Zambia: 71; 50.9

Zanzibar: —; 57.5

Zimbawe: 72; 61.1

La correlación entre las dos variables es de 0’917 para los países para los que se cuenta con determinaciones directas de IQ (n = 86) y de 0’907 para el toral de países (n = 108). Según los autores de este trabajo ambos índices pueden ser utilizados indistintamente como indicadores del “capital humano” de las naciones.

Fuente: Richard Lynn y Gerhard Meisenberg (2010): “National IQs calculated and validated for 108 nations” Intelligence 38: 353-360.

4 pensamientos sobre “El cociente intelectual de las naciones

    1. Juan Ignacio Pérez Iglesias Autor

      No sería capaz de explicar los detalles metodológicos, porque no es mi campo, pero se puede consultar la referencia original. Yo utilicé el trabajo original en internet. No obstante, que se normalice la escala es lo lógico y que se asigne a UK el valor 100 es arbitrario y anecdótico a la vez. No afecta al resultado, porque se supone que todos los datos ha sido obtenido con metodologías adecuadas y compatibles.

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