Los primeros pescadores de altura

Atún rojo

Atún rojo

Hace unos cuarenta mil años había seres humanos que pescaban atunes en alta mar. Puede parecer una cuestión anecdótica, pero no lo es, porque la pesca de altura entraña serias dificultades y en la historia de la Humanidad no han abundado los pueblos que la practicasen.

En excavaciones realizadas en Jerimalai, una cueva de Timor Oriental próxima a la costa, han encontrado restos de peces en grandes cantidades a los que se ha atribuido una edad de 42.000 años. De esos restos la mitad aproximadamente corresponde a especies pelágicas, que son las que habitan en zonas alejadas de la costa. Y de esas especies pelágicas la mayoría son escómbridos. Los escómbridos son peces muy activos que se desplazan a lo largo de distancias muy largas y algunos de ellos, como los túnidos, son grandes migradores.

Los esqueletos más grandes encontrados corresponden a ejemplares de medio metro, por lo que no eran animales muy grandes. Son ejemplares que bien pudieron haber sido atrapados utilizando redes. Si se hubieran pescado con aparejos basados en líneas de anzuelos , como el palangre, o del tipo del curricán, los restos podían haber sido de mayor tamaño, ya que esos métodos permiten la captura de animales de gran porte.

Ya sabíamos que hace 50.000 años había seres humanos capaces de navegar en alta mar durante días. Así llegaron a Australia, por ejemplo, y a Est Timorlas islas del Pacífico Occidental. Pero una cosa es navegar y otra muy diferente ser capaces de pescar en alta mar especies del tamaño y la potencia de los túnidos. Incluso aunque las artes de pesca hubieran sido unas simples redes, sin el concurso de anzuelos o similares, era necesario contar con la tecnología adecuada y haber desarrollado habilidades especiales para atrapar los túnidos. Y esas capacidades fueron, seguramente, muy importantes para obtener alimento y facilitaron, quizás de forma decisiva, la ocupación humana de Australia y de las islas de esa zona del planeta.

Fuente: Sue O’Connor, Rintaro Ono, Chris Clarkson (2011): “Pelagic Fishing at 42,000 Years Before the Present and the Maritime Skills of Modern Humans” Science 334: 1117-1120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online