El Profesor Cojonciano se retira

Óscar Nebreda se retira, y nos deja una huella imborrable con su adiós. Fundador de revistas como Barrabás, El Papus o El Jueves, este dibujante barcelonés ha permanecido cuarenta años al pie del cañón, pero considera que ha llegado el momento de que otros recojan el testigo.”Lo tenía hablado con mi socio José Luis Martín, y ya había avisado de que a los 65 me jubilaba. Seguía con mis dibujos y guiones, pero mis funciones en El Jueves ya se las había pasado a gente más joven. Ahora voy a viajar, leer, ver películas…”, explica Nebreda en una entrevista con Efe. No hay atisbo de nostalgia en las palabras del autor, que se define como “un privilegiado”. “He trabajado en lo que me gustaba, de dibujante, y encima me han pagado bien y me lo he pasado mejor. Ahora quiero seguir viviendo intensamente, como he hecho toda mi vida. Antes dedicado al trabajo y ahora al ocio”, afirma.

El despegue profesional del ilustrador se produjo a comienzos de los setenta, cuando formó pareja artística con Ramón Tosas, el fallecido “Ivá”.”Estábamos hartos de ser unos asalariados, así que un día nos entrampamos y sacamos Barrabás (1972), que fue un éxito editorial”, recalca. “Luego hicimos El Papus (1973), donde fuimos todo lo bestia que pudimos y nos pusieron una bomba. Lejos de amedrentarnos, aquello nos espoleó para seguir haciendo más cosas, y así fue como luego nació El Jueves (1977)”, afirma.

Aquellas revistas vieron la luz entre el final del régimen franquista, que seguía aplicando la censura editorial, y el comienzo de la democracia. “No era una época bonita, pero sí muy emocionante”, recuerda Nebreda.

Portada de un álbum de El profesor Cojonciano

Portada de un álbum de El profesor Cojonciano

“Estaba la lucha sindical, la lucha por las libertades, por mejorar las condiciones laborales… Se peleaba contra algo y eso te motivaba a levantarte por las mañanas y darles caña a aquella panda. “Nunca he hecho dibujos para agradar a nadie, sino para criticar y tocarle los cojones a todo el mundo, porque esa es mi obligación. A mí me encantó cuando secuestraron el número de la famosa portada con los príncipes, porque era señal de que habíamos dado en el clavo”, analiza. Con todo, el autor reconoce que El Jueves también ha perdido gran parte de su afán fiscalizador. “No somos tontos y nos hemos adaptado a los tiempos que han venido. La revista se fundó hace 33 años, y desde entonces ha sido combativa, costumbrista, ha repartido a diestro y siniestro… Y lo sigue haciendo, pero no con la virulencia de antaño, porque el público tampoco lo entendería”, explica. Todo dibujante pasa a la historia por sus personajes, y en el caso de Nebreda hay dos muy relevantes: Jordi Culé y El Profesor Cojonciano. El primero animó las retransmisiones futboleras de TV3 durante diez años, mientras que el segundo aunó crítica social y humor durante más de tres décadas en las páginas de El Jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *