Grandes mujeres de la mano de Jaime Hernández

Californiano Jaime Hernández, uno de los grandes de la novela gráfica americana,  nos vuelve a acercar a ese universo particular de sus mujeres y sus historias en su último trabajo, “Penny Century”, (La Cúpula)

Pero que de locas tiene muy poco, ciertamente. Aquí, sigue el devenir de la vida de esos personajes que ha ido desarrollando en anteriores trabajos Jaime Hernández, uno de los grandes del comic independiente en Estados Unidos y que tan buen sabor de boda nos dejaron a todos los aficionados en su anterior novela gráfica, también editada por la cúpula y  que llevaba por título “La Educación de Hopey Glass”, un trabajo sensacional y que recibió todo tipo de parabienes y galardones (Por ejemplo, fue Premio a la Mejor Obra Extranjera del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2009). Precisamente, la propia Hopey aparece en varias de las historias de este nuevo trabajo, titulado “Penny Century”,  en el que, además, conocemos algunas facetas anteriores de su vida y de su devenir.

“Penny Century” viene a ser una nueva entrega de las historias de sus personajes habituales, sus mujeres fuertes, de carácter, de rompe y rasga, se podría decir, y fenomenalmente dibujadas por el californiano. El título del trabajo viene de Beatriz Garcia, conocida también como Penny Century, es una rubia explosiva con un carácter de armas tomar. En “Penny Century” conoceremos la historia de su vida, su matrimonio con el Sr. Costigan un multimillonario bastante particular y nueva vida tras  la viudedad, en la que, como siempre, aparecerán jugando un papel importante Maggie, Hopey e Isabel, además de su hija, que atiende al nombre de negra.

Otro de los temas recurrentes en el trabajo de Hernández es el de la lucha libre femenina y sus practicantes (para hacernos una idea, viene a ser algo parecido al Presing Cathc pero más suave, practicado por mujeres). En una de las historias, una de las protagonistas habla del origen de una competición que tiene su origen en México y que vivió su apogeo en los estados del Sur de los Estados Unidos, especialmente en California y Texas. El mundo de la música también está siempre muy presente en su trabajo

Portada de Penny Century

Portada de Penny Century

Jaime Hernández nació en 1959 California, donde creció en compañía de su hermana y sus cuatro hermanos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. El interés por los cómics le fue transmitido por la afición lectora de su madre, que le descubrió la obra de clásicos como Jack Kirby o Steve Ditko y las tiras de prensa Archie  y Peanuts. En 1981, junto a sus hermanos Beto y Mario, fundó la revista Love & Rockets, un soporte amateur en el que publicar sus historietas que al año siguiente pasaría a formar parte del soberbio catálogo de la editorial Fantagraphics. Desde entonces, Jaime ha ido desarrollando el universo de /Locas/ y cosechando multitud de premios en todo el mundo.

Editado por La Cúpula, “Penny Century”, de Jaime Hernández, tiene 160 páginas en Blanco y Negro y su precio es de 19 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *