MÚSICA Y VIÑETAS DE LA MANO EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

MÚSICA Y VIÑETAS DE LA MANO EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

La exposición “Bulles Jazz Blues” acerca el mundo del jazz y el blues visto

por grandes artistas del cómic belga

__________________________

Del 25 al 27 de noviembre, los aficionados a la viñeta y a la música podrán disfrutar en la décima edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo de la exposición “Bulles Jazz Blues: El cómic en clave de swing”. Esta muestra acerca el trabajo de grandes artistas de las regiones de Valonia y Bruselas-Capital y su visión sobre el mundo del jazz y el blues, presente a menudo en sus historias. La exposición, que podrá verse en la carpa del Salón,  en la plaza Estación de Las Arenas, está impulsada por el Comisariado General de Relaciones Internacionales de la Comunidad de Valonia-Bruselas.

Esta muestra es el resultado de un minucioso trabajo documental llevado a cabo por el  prestigioso Centre Belge de la Bande Dessinée (Centro Belga de la Historieta) y reúne 57 reproducciones de originales y varios paneles de gran formato.

En “Bulles Jazz Blues”, el público puede apreciar que los ritmos de jazz y blues tienen una estrecha relación con el mundo del cómic. La presencia de estos estilos musicales es constante en el cómic belga, en el que los personajes de historieta coinciden con grandes de la música, como Louis Armstrong, Sonny Rollins, Stan Getz o Thelonious Monk, por citar algunos, aunando así dos disciplinas artísticas muy diferentes.

La música sirve también a menudo para ambientar e incluso conducir las historias; clubes de jazz, conciertos y actuaciones improvisadas se suceden en las aventuras de personajes tan populares como Lucky Luke, Gaston Lagaffe (conocido en España como Gastón o Tomás el Gafe) o Los Pitufos, por citar algunos, además de convertirse en protagonista de portadas de revistas clave en la historia del cómic belga, como es el caso de la publicaciones “Tintín” o “Spirou”.

La exposición, que ha recorrido ya numerosos eventos relacionados con el mundo del cómic, ha estado presente también en los prestigiosos festivales de jazz de Montreux (Suiza) y de Viena. Getxo se presenta como una plaza atractiva para la muestra, ya que cuenta con numeroso público aficionado a la música, que habitualmente acude a los festivales internacionales de Blues y Jazz y que en esta ocasión podrá apreciar cómo su música preferida es plasmada por grandes artistas de la viñeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *