Presentado en Iruña el nuevo libro de César Oroz

La exposición “¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?” de Oroz se convierte en libro. Patrocinado por Grupo AN (Alimentación Natural), el libro se compone de las 30 acuarelas de la exposición homónima además de un texto de análisis a cargo del historiador pamplonés Mikel Zuza .

La agencia de comunicación de Pamplona Boutade inicia con este título -ya a la venta por 15 euros-, su colección de libros.  El humorista gráfico César Oroz Martija ha presentado esta mañana el libro “¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista? 1512 – 2012” en el que se recogen las 30 acuarelas de la exposición del mismo título que a lo largo de 2012 está recorriendo diferentes localidades navarras. Ironía, humor e historia se dan la mano en este libro patrocinado por el Grupo AN (Alimentación Natural) y primero de la Colección Boutade que publica la agencia de comunicación pamplonesa. Editado a todo color y en tapa dura, el libro, de 72 páginas, ya puede adquirirse en las librerías por un precio de 15 euros. El acto de presentación del libro, que se ha celebrado en el Hotel Palacio Guenduláin de Pamplona, ha contado con la presencia del propio César Oroz Martija, autor de la tira “Diario de Navarra”; del historiador Mikel Zuza, autor del prólogo; de Fernando Beroiz, director de comunicación del Grupo AN, y de Patxi Antón y Ruperto Mendiry, ambos de Boutade. Como dice Mikel Zuza en el prólogo, titulado “La Conquista de Navarra o el arte de dar pacto por liebre”, “puede que la historia la escriban los vencedores, pero como nadie dijo nunca nada sobre quién debía dibujarla, César Oroz aprovecha para mostrarnos su muy certera visión de lo ocurrido”. Y su visión está cargada de humor, aunque no exento de rigor histórico.

César Oroz, segundo por la izquierda, en la presentación del libro

César Oroz, segundo por la izquierda, en la presentación del libro

El libro recoge 30 caricaturas de los personajes más importantes que a uno y otro bando -Castilla y sus colaboradores vascos y aragoneses, y Navarra-, participaron en los enfrentamientos que se iniciaron con la ocupación del Reyno el 21 de julio de 1512 y la capitulación de Pamplona cuatro días después. Siempre con la referencia histórica de los textos de la época, muy especialmente de “La Conquista del Reino de Navarra” (1513), de Luis Correa, soldado castellano y cronista a las órdenes del Duque de Alba. “¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?” recorre también los hechos posteriores a través de sus protagonistas, como los tres intentos de recuperación del Reino de Navarra: en octubre de 1512, con el rey Juan de Labrit al frente de las tropas navarras; en marzo de 1516, con el mariscal Pedro de Navarra, y en 1521 con las sublevaciones a favor de Enrique II de Navarra. El libro termina con Enrique III de Navarra, bisnieto de Enrique II, que alcanzó el trono de Francia tras pronunciar la histórica frase de “París bien vale una misa” y convertirse al catolicismo. Como se dice en la contraportada del libro, “afirmar que la Conquista de Navarra fue una especie de fiesta pacífica, cuando entre 1512 y 1521 se produjeron hasta tres intentos de recuperar el reino por vía militar, resulta tan absurdo como tratar de analizarla desde las claves políticas actuales”.

“¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?” 72. páginas a todo color  tiene un precio de 15 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *