Se acabaron los móviles de regalo

Movistar, líder del sector, dejará, al parecer en cuestión de días, de regalar terminales (los móviles propiamente dichos) como gancho promocional para que se contraten sus servicios de telefonía móvil. A nadie ha extrañado la iniciativa, y todos esperamos que los otros dos grandes operadores, Vodafone y Orange, secunden la medida. Y que, de inmediato, comiencen a librar la batalla en el terreno que corresponde: tarifas y calidad de servicio. Este sistema para captar clientes no les salía rentable, era evidente. Supongo que seguían enmarañados en esta ruinosa espiral porque en un principio quizá funcionó (el usuario se ahorraba el gasto en el móvil, un producto en constante renovación y sujeto a los vaivenes de la moda –tecnológica, en este caso- como pocos de cambiarlo cada cierto tiempo) y porque se sumaron los competidores (los grandes, que no todos) y no podían parar. Pero los móviles comenzaron a sofisticarse, llegaron los smartphone, mucho más caros que los móviles de la anterior generación, y ya casi nadie quiere un móvil normal.

Echemos cuentas: “regalan” el smartphone -o pagan hasta el 80% de su precio, si se trata de los más caros, caso del coqueto Iphone– que cuesta hasta más de 600 euros, cuando el gasto medio mensual de un usuario de móvil en nuestro país no llega siquiera a los 20 euros (llamadas y mensajes+Internet), y el compromiso de permanencia, que yo sepa, nunca excede de los dos años. 20 X 12 X 2= 480 euros de ingreso medio por cliente en esos dos años. Lo dicho,  no salen las cuentas.

Pero no hay de qué preocuparse, no pasa nada: las mejores promociones son las que rebajan directamente el precio de un producto o servicio y las que dan más por el mismo precio. Sí, me refiero a lo del dos por uno del supermercado –el tres por dos es mucho menos interesante-, al 40% ó 50% de las rebajas en textil, a las ofertas de vuelos mucho más baratos a determinadas horas o algunos destinos o en ciertos días concretos; o de habitaciones de hotel los findes a mitad de precio del día de labor. El regalo en especie no mola, salvo excepciones (y, ojo,que el del móvil podría ser una de ellas), no apela al raciocinio, a la ventaja objetiva para el consumidor, sino a la compra por impulso, a la seducción del momento. Pensemos en la batería de cocina que utiliza como argumento publicitario el banco o caja por un depósito de más de cinco mil euros o la tele de plasma por la domiciliación de la nómina; o en el juego de cuchillos o sartenes que regala el periódico por una cartilla de cupones que demuestre la fidelidad de compra del diario cada día en el quiosco (¿cuántos quioscos han desaparecido en Euskadi, por cierto?, qué pena).

Faltan clientes y atraerlos, y, sobre todo, fidelizarlos, es el gran objetivo de las empresas.  Cada uno tiene sus preferencias, pero yo pienso que lo más conveniente es “zapatero a tus zapatos”: tarifas y precios lo más económicos posible y servicios y productos de la máxima calidad para ese precio, ese y no otro debería ser el modo de lograr nuevos clientes y de mantenerlos. Porque ese planteamiento es una inversión de futuro, porque obliga a las empresas a repensarse, a atender más eficazmente a sus clientes, porque promueve la búsqueda de la excelencia, convierte en más competitivas a las empresas y las prepara mejor para un futuro que hasta un ciego ve muy difícil. Lo demás son parches, pan para hoy y hambre para mañana. Aunque, pensándolo bien, lo de que te regalaran el móvil quizá tampoco era tan malo. Por algo dejarán de hacerlo…

El detalle musical viene hoy de la mano de Leonard Cohen, que, sorpresa,  con su impecable nuevo disco, Old ideas, ha vuelto a liar, emocionándonos hasta donde no es pudoroso ni razonable.  Os dejo con  Going home, uno de los temas gloriosos de este  disco, a la altura de sus clásicos de hace más de 30 años. Un poeta/músico eterno, amigos.

3 thoughts on “Se acabaron los móviles de regalo

  1. Rafa Martinez

    Recién llegado del MWC de Barcelona, se corrobora, una vez más, la importancia e interés que tiene ese sector. Para proveedores, y para clientes.

    Este anuncio de Movistar, no se sabía, aunque por la información de Prensa que recibimos de Telefónica, de todo podía pasar… Aún guardo, ese calendario de presentaciones, en el que todos los datos clave, aparecen con XXXXXX (literalmente).

    Asi que se sabía que “habría tomate” pero ningún detalle más.

    Lo de no subvencionar los terminales, fue una idea que lanzó a principios de Septiembre el presidente de Orange. Eso sí… en su caso, a cambio de mejores tarifas.

    Esto sucedió en Santander, en los cursos de verano de la UIMP, y que al igual que ahora, es una semana donde salen titulares de telecomunicaciones…. a “chorro”…

    Por allí sentados, estaban los máximos responsables del resto de compañías y, como podemos ahora comprobar… no estaban sordos…

    Si me permites Ricardo, complementaré las cuentas que has hecho, diciendo que si quieres un smartphone de un cierto precio, te obligan a coger una tarifa de datos de como mínimo 20 euros, que sumado al consumo de voz y SMS’s, garantizan que la factura de móvil será lo suficiéntemente jugosa, como para que no pierdan un céntimo. Al contrario.

    Desde mi punto de vista, el motivo de éste cambio por parte de Movistar, por la información que han difundido, se debe a que la tendencia actual, va cada vez más hacia los Smartphone. Quiere decir, que antes, el terminal que te daban era de 100 euros, y ahora puede incluso superar los 500.

    Eso supone, que el operador, tiene que “prestar” más dinero a sus clientes que el que dejaba hace 5 años. Multiplicado por la cantidad de usuarios que quieren su teléfono inteligente, lleva a pensar, que en cierto modo, el subvencionar terminales, les produce falta de liquidez en sus cuentas.

    ¿Ahora? Si quieres 500 euros de móvil, a través de ellos le pides el dinero a una financiera, ellos se hacen cargo de los intereses, y te vinculan con una generosa permanencia de 18 meses. Igual, pero el operador cobra el día 0 el terminal.

    Algunos compañeros me preguntaban ayer… “entonces, si compras tu el terminal, vendrá libre ¿no?”

    No se sabe, pero apuesto por que vendrá igual que hasta ahora: 18 mesecitos de fraternal matrimonio. ¡Claro! De algún sitio tiene que salir el dinero para ir pagando los intereses…

    Ahora… eso sí… de bajar las tarifas no hay nada de nada…

    Responder
  2. maite

    ¡Ay ama!! Detrás del anuncio de Movistar sin duda, vendrán de cabeza todas las demás operadoras para hacer exactamente lo mismo, así como Consumidora previsora lo que voy a hacer es cambiar de móvil YA y por supuesto ¡quiero un Smartphone!!

    Está claro que a Movistar no le salen las cuentas con tanto regalar, y quieren reorientar su política de beneficios de otra manera. Y se vuelven a olvidar del fondo de la cuestión: SUS CLIENTES y es que –como dice Ricardo- las compañías de móviles deberían orientar sus esfuerzos en fidelizar a sus clientes, porque ellos han hecho que los consumidores seamos infieles por naturaleza en cuanto a compañías telefónicos se refiere, eso sí, el “pues me voy con otro ” y el amenazar con marcharte ya no funciona tan bien como antes . Pero: ¿ Por qué lo seguimos haciendo si todas las compañías son más de lo mismo? Porque caemos en la trampa del móvil gratis y por el derecho a pataleta, por que estamos hartos de sentirnos como una novia que cuando ha dicho el sí quiero, pasa a la historia: o sea firmamos un contrato con una compañía y ésta se olvida de nosotros porque se dedica a cortejar a nuevos clientes….( sin olvidarnos por supuestos de las facturas dónde te intentan meter lo que no está escrito o ¡vaya!! El hecho de que se les olvide incluir las promociones convenidas o esas llamadas todavía desde oculto y a horas intempestivas, que tenía que haber desaparecido ya etc)

    .-OJALÁ yo estuviera tan contenta con una compañía que aunque tuviera que comprarme el teléfono hiciera que me olvidara de pensar cada dos por tres en marcharme, porque la desconfianza genera también mucho cansancio.

    Lo dicho me voy a por mi móvil nuevo y gratis por supuesto que mañana Dios dirá (que no llamará con la que está por caer!!).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *