Sillas que no sujetan a los niños, gastamos menos en ropa, cajas que engañan a sus clientes, la Ota más cara…

Mañana publicaré una entrada sobre “Alegaciones nutricionales en los alimentos, ¿un engaño?”, pero hoy, a modo de aperitivo os acerco algunas noticias, reeelaboradas y un poco resumidas, que considero muy interesantes y que a menudo cuesta encontrar en los medios de comunicación.

Reparación de ordenadores: aceptable, pero con excepciones hirientes. OCU denuncia que algunos talleres de reparación de ordenadores portátiles en España han cobrado a sus técnicos hasta 138 euros por una reparación que consistía simplemente en conectar un cable. La investigación puso a prueba a 25 talleres de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, y a pesar de que se registraron varias irregularidades, los resultados fueron aceptables y mejores que los del anterior examen, realizado hace pocos años.

Niños inseguros en sus sillas de retención del automóvil. Una de cada cuatro sillitas de retención infantil para vehículos (27%) suspende en seguridad, protección de los niños y manejo, según un informe en el que ha participado el RACE, que informa de que durante 2010 fallecieron 53 niños como consecuencia de un accidente de tráfico, de los que casi el 70% eran ocupantes de un turismo o una furgoneta; de ellos, “la mitad no llevaba un sistema de retención adaptado a su talla y peso”. De los 33 modelos de sillitas analizados, 16 sistemas resultaron ‘satisfactorios’ y ninguno alcanzó la calificación de ‘muy satisfactorio’. Cinco de ellos se revelaron ‘muy insatisfactorios’, al presentar “importantes deficiencias” de seguridad y dos sillitas de retención se hicieron acreedoras a un ‘insatisfactorio’.

Fraude en anuncios de empleo. Facua advierte del “aumento de fraudes en anuncios de empleo que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras de paro para ofertar falsas oportunidades laborales”. Denunci esta asociación que ciertas ofertas de trabajo publicadas en prensa ofrecen puestos de trabajo donde se indican números de teléfonos que remiten a números de tarificación adicional como los ‘807’, de un coste por minuto de 1,20 euros desde red fija y 1,57 euros por minuto desde dispositivos móviles. Facua destaca que el modo en que este número es ofrecido a los usuarios pretende evitar que el usuario se percate de que está llamando a un ‘807’.

Tirar de fondo de armario, medida anti-crisis. Gastamos un 40% menos en ropa que hace cinco años, y un 5% menos que el año anterior. Cada hogar español gastó una media de 1.130 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior (1.190 euros) y del 40% en los cinco últimos años (1.881 euros en 2006), según informe encargado por la patronal Acotex. Ligada a esta noticia, hemos podido leer otra, que comparte sentido: el gasto de una boda en España disminuye en 2012 por quinto año consecutivo, con una media de 13.190 euros por boda, un 8% menos que en 2011, según un estudio de FUCI para una boda con unos cien comensales.

En Euskadi todo es más caro, también aparcar. Las calles vascas tienen la OTA más cara de todo el país. Una exhaustiva investigación de OCU acaba de demostrar lo que quienes nos desplazamos a menudo en coche ya presumíamos: aparcar en las calles de las capitales vascas cuesta más que casi en cualquier otra ciudad española. Además, Vitoria lidera el ranking de las que han experimentado mayores subidas de tarifas: desde 2006, ha encarecido su sistema de aparcamiento regulado en superficie un 209%, un disparatado récord, cuando la siguiente ciudad que más las subió fueValencia, con un 47%. En Bilbao subieron un 15% y en Donosti, un 20%.

Ciudadanos engañados, en plena crisis, por entidades financieras de las que eran clientes. Adicae ha denunciado que las cajas de ahorros han utilizado a sus clientes para “tapar agujeros” mediante la colocación de acciones y participaciones preferentes. La asociación de consumidores especializada en temas financieros aseguró que Bankia, Caixabank y Banca Cívica “han encerrado los ahorros de toda la vida de miles de familias con el único objetivo de reforzar su capital”. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, calificó de “engaño masivo” la colocación de acciones de los grupos de cajas fusionadas para convertirse en bancos, porque se centró en clientes y depositantes especializados, desconocedores de este tipo de mercados y a los que se convenció recurriendo a “información tendenciosa y engañosa y con políticas comerciales muy agresivas”. Estimó que unos dos millones de familias tienen su dinero atrapado en las acciones de estos tres grupos, que han perdido buena parte de su valor bursátil desde que empezaron a cotizar.

¿Y la canción?

“Boy With A Coin”, un temazo encuadrable en uno de mis palos predilectos, el folk-pop; en este caso, se trata del norteamericano Iron and Wine en su disco The Shepherd’s Dog, publicado en 2007. La estructura e identidad estilística de la canción es folkie, y el sonido muy lo-fi (en plan casi doméstico, vamos), pero los arreglos y la instrumentación del disco que la contiene ya superan esos vallados y nos trasladan a una experimentación que bebe del rock, el pop, la psicodelia, lo étnico, en fin, una rareza y una gozada.

Y para que comprobéis cuánto de folkie y de extraordinario artista es el amigo Sam Bean, que así se llama en la vida corriente, os dejo con este video en directo, de canciones pertenecientes su último y fantástico disco, Kiss Each Other Clean, del año pasado. Es un tubito largo, pero carece de un solo segundo de desperdicio. Tómate tu tiempo y sabrás lo que es bueno.

3 thoughts on “Sillas que no sujetan a los niños, gastamos menos en ropa, cajas que engañan a sus clientes, la Ota más cara…

  1. andrea

    Como puede ser que sabiendo desde el año 2010 que hay sillas de bebes para cohces con deficiencias que causan la muerte a mas de 53 niños al año, y hoy dos años mas tarde todavia circulen por el mercado.

    Responder
  2. Ricardo Oleaga Autor

    Efectivamente, andrea, sorprende que, en materia tan sensible como la seguridad vial infantil, puedan encontrarse en las tiendas sillas de retención tan deficientes. Una de las cinco peores del comparativo fue Peg Perego Viaggio Convertibile 0+, I para niños de menos de 18 kilos (desde recién nacidos hasta unos cuatro años, aproximadamente). El informe, que adjudica a esta silla como nota de evaluación general un “muy insatisfactorio”, destaca como puntos débiles del producto los “coeficientes elevados de carga en colisión frontal y lateral” y que “no se puede sujetar firmemente del todo al vehículo”. Por si no fuera suficiente con estas carencias en su función principal, la seguridad, esta silla resulta difícil de instalar en el coche, y una vez montada, cuesta colocarle el cinturón al niño o niña. Que, para más fastidio, ni siquiera viajará distraidamente porque “el niño tiene poca visibilidad exterior”. Una joya de sillita, vamos. Confiemos en que las autoridades tomen buena nota de este estudio e inspeccionen todas las sillas que los usuarios podemos comprar, y en su caso, retiren del mercado las que incumplan las normas de calidad y seguridad.

    Responder
  3. Ricardo Oleaga Autor

    Hace un minuto he recibido de mis amigos de OCU una nota de prensa en que advierten lo siguiente:

    “En internet se vende Easycar seat, una sillita para llevar a los niños en el coche que resulta muy atractiva: barata, ocupa poco espacio y se coloca en un momento. Sin embargo, en cuestión de seguridad es completamente inútil, pues el niño va tan desprotegido como cuando viaja nada más que abrochado con el cinturón de seguridad del coche”.
    Más en detalle, los análisis de OCU demuestran que Easycar seat “no ofrece protección en caso de accidente, pues se deforma con la presión del niño: las sillas tradicionales disponen de materiales absorbentes de la energía de los impactos, mientras que ésta solo tiene aire. En la práctica es como llevar al niño solo protegido por el cinturón de seguridad de adultos”. Y se concluye de modo taxativo: “Aunque esta silla hinchable esté homologada, a nuestro juicio es un producto malo y desaconsejamos vivamente su utilización.
    Advertidos quedáis quienes estéis pensando en adquirir una silla de retención para niños. Y no sois los únicos en preguntaros cómo un producto de tan mala calidad está homologado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *