Alimentarse bien, ¿tarea de héroes?

Me pregunto yo:

Si la comida basura (me refiero a la fast food y a la comida procesada de los supermercados), es cada vez más sabrosa (la industria alimentaria sabe lo que se hace), más accesible (nos tienta sin desmayo, está por todos lados; cuesta evitarla), más barata (las hamburguesas y pizzas deben ser lo único que no encarece) y más publicitada (vean la tele)

Si las frutas y verduras frescas, paradigma de la alimentación saludable, son cada vez cada vez más insípidas y menos apetecibles, como revelaba ayer mismo un informe de OCU, con cata masiva de frutas y verduras de decenas de puntos de venta de cuatro grandes ciudades (ninguna vasca, error mayúsculo.)

Si nosotros, los consumidores, somos cada vez más comodones y, con la que está cayendo por todos lados, nos encontramos menos motivados para cualquier cosa que suponga un esfuerzo (hacer la compra y ordenar el género en casa, cocinar.., uffff, mucha faena) que no reporte gran satisfacción o, al menos, je, genere ingresos….

Si cada día que pasa tenemos menos dinero disponible para hacer frente a la faena diaria del sobrevivir, y está más que demostrado que la cesta de la compra con los alimentos que componen la dieta saludable y equilibrada (y que todos identificamos perfectamente; no hay excusa, amigos) sale bastante más cara que la comida sabrosota, rica en grasas, sal, azúcares, aditivos espesantes, saborizantes, aromatizantes….

¿Cómo demonios vamos a alimentarnos bien y mantener un buen estado de salud, si ese propósito tan loable lo tiene todo, pero absolutamente todo, en contra?

Somos humanos, por Dios. ¡Pero si incluso el 90%, por lo menos, de los comestibles menos aconsejables para el consumo cotidiano (ponga ud. el que quiera de sus preferidos) son los que mejor nos saben y más satisfacen a nuestro paladar, y por ende, los que más contruibuyen a generar esas micro-felicidades que hacen más viables las largas horas que trae consigo cada día!

En realidad, convengan conmigo, somos poco menos que unos héroes.

¿Y la música?

Pues ya que estamos, que no falte la épica, y saquemos el ánimo de donde sea, que seguro que algo nos quedaba por ahí. David Bowie, por siempre. Héroes siquiera por un día. ¿Este, quizá?

1 thought on “Alimentarse bien, ¿tarea de héroes?

  1. Alvaro Turrión

    Al final y como todo en esta puñetera vida (y mas con la que está cayendo) amigo Ricardo, la cuestión es priorizar… en nuestro caso, sí a la comida de calidad y si hay que vestirse en las rebajas, no pasa nada, juajua!

    Habremos de sacrificar tiempo en la búsqueda del producto que nos satisfazga (ciertamente, el pan, las frutas, las verduras, bajo mínimos)… ayer (festivo en mi pueblo), nos hicimos mas de cien kms hasta las costas de Cádiz, para buscar en el mercado el mejor pescado y al mejor precio… de vuelta, una nevera repleta de deliciosos productos del mar, que nos harán felices durante semana y media

    Pagar mas caro el buen producto? a veces surge la sorpresa, si inviertes en la búsqueda… y a veces la sorpresa no es tal, sino una evidencia… en mi pueblo, las tiendas de barrio regentadas por los chinos que ofertan perecederos (carne, pescado, verduras, etc), se están poniendo las pilas no solo en precio, sino en calidad… hacía años que no me comía unos tomates tan sabrosos como los que adquirió mi mujer en un chino la semana pasada!

    …un atisbo de esperanza, Ricardo! la guerra aún no está perdida

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *