Cita en ETB-2, hoy, “¿sabemos lo que comemos?”

¿Sabemos lo que comemos?

El tema no puede estar más de actualidad, y difícilmente encontraremos mejor periodista para abordarlo que Juan Carlos Etxeberria. Hablarán, así lo han anunciado, entre otros temas al respecto, del (posible) fraude de la carne de equino vendida como si fuera de vacuno en las hamburguesas de marca propia de varias empresas de distribución, entre ellas la empresa vasca más conocida del sector. Es cosa buena que, al igual que lo estuvo durante año y medio el programa “Consumidores”, los reportajes e investigaciones sobre temas de la vida cotidiana de los ciudadanos ocupen espacios prime time. Porque interesan a mucha gente, ya que el afectan en su día a día, son temas de salud, economía, alimentación, etc.., ¿cómo no van a tener una audiencia digna, si se hacen bien, que de hecho se hacen en ETB?

Todo ello en un día en que hemos leído que un juzgado de Vitoria rechaza el recurso de una caja vasca contra una multa impuesta por Consumo del Gobierno Vasco por inclusión de una cláusula abusiva en una hipoteca de interés variable contratada en 2007, poco antes de las bajadas sucesivas del Euribor. Es muy importante para los consumidores, porque la sentencia se refiere a lo que conocemos como hipoteca con “suelo” y “techo“, esto es, que la entidad financiera establece, por contrato, a partir de cuándo se frena la posible oscilación del tipo de interés. Lo que ocurre es que esto no lo hacen los bancos y cajas solo para evitar desajustes excesivos en el tipo de interés, sino para sacar aún más rendimiento del hipotecadol. En este caso, el suelo estaba en el 2,9% y el techo en el ¡18%!; es decir, un suelo muy confortable, por alto, para la entidad, y un techo (el tope hasta el cual se admite la subida del tipo de interés) estratosférico, de auténtica calamidad y ruina para el usuario. La caja se refugiaba en que el Banco de España autoriza esa cláusula y en que era perfectamente legal, primero, y en último caso, pdidió que fuera intrpretada como falta leve, y no grave. El juez de Vitoria ha dado la razón a Consumo del Gobierno Vasco, y matiza que lo abusivo no es la claúsula de suelo y techo en sí, sino la abismal diferencia entre uno y otro, en perjuicio del cliente, claro, o como dice la sentencia “el mecanismo provoca una clara situación de desprotección de los intereses económicos del prestatario”. A ver si el Banco de España toma nota, y establece unos topes a estos techos o una proporción entre suelo y techo que asegure que el mecanismo no perjudica sistemáticamente al consumidor.

¿Y la música?

veinte minutazos (en directo) del disco que van a publicar en breve ATOMS FOR PEACE, el nuevo proyecto de Tom Yorke, líder de los míticos RADIOEHEAD. Tiene una pinta estupenda, por cierto.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *