¿Qué está pasando en Honduras?

Sólo en el mes de marzo cinco periodistas han sido asesinados en Honduras.

Según diferentes informes internacionales, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Censura informativa en HondurasDecenas de periodistas continúan siendo intimidados, entre ellos, el personal de Radio Progreso, radio de la Compañía de Jesús en Honduras, contra quienes se mantiene un patrón de amenazas que ya han sido denunciadas ante autoridades nacionales y organismos internacionales de derechos humanos. Entre ellos destacan el reportero, Gerardo Chévez y el Director de Radio Progreso, el padre Ismael Moreno (P. Melo) que ha sido objeto de amenazas de muerte por facilitar protección a personas a las que les han violado sus derechos y denunciar, además de en organismos nacionales e internacionales, en Radio Progreso todas estas violaciones.

Los y las periodistas de Radio Progreso han elaborado un escrito público en el que denuncian estas amenazas y reiteran que su línea informativa y editorial siempre ha estado inspirada en las necesidades y aspiraciones de la población empobrecida. Además, urgen al régimen de Porfirio Lobo a atender las recomendaciones en materia de respeto a los derechos humanos y le exigen que garantice el respeto a la libertad de expresión como pieza fundamental de la democracia.

Además, los Superiores de la Compañía de Jesús en Honduras han publicado un comunicado en el que denuncian las amenazas y coacciones a sus miembros y exigen a las autoridades nacionales la realización de una investigación urgente de los hechos denunciados y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que le den seguimiento al caso.

Para denunciar esta situación el jesuita hondureño, Ismael Moreno (también amenazado), compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco el pasado miércoles y ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra el pasado viernes.

Desde ALBOAN nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de Radio Progreso y nos sumamos a la exigencia de una plena libertad de prensa en Honduras.

Pronunciamiento de los jesuitas de Honduras ante estos hechos >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *