La realidad de los menores soldados en los Oscar.

ALBOAN, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children muestran su satisfacción porque un corto dedicado a menores soldados opte al Oscar

El cortometraje “Aquel no era yo”, escrito y dirigido por el español Esteban Crespo, ha sido nominado a los Premios Oscar 2014 en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Aquél no era yo- Trailer

El corto se estrenó en febrero de 2012. La producción del mismo contó con la participación de las ONG españolas ALBOAN, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children, organizaciones que trabajan en España contra la utilización de menores como soldado. Desde la fecha, el cortometraje ha recorrido numerosos festivales internacionales y nacionales donde ha sido ampliamente premiado, entre ellos, cabe destacar el Goya 2013 a mejor cortometraje de ficción.

Este corto nació por el deseo de mostrar la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Como dice un niño exsoldado del conflicto de Sierra Leona “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás. Paula y Kaney son dos personajes -un niño soldado africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de una dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, y redención.

La temática que pone de manifiesto este cortometraje aparece representada en un contexto africano, pero la práctica de reclutar y alistar a menores como soldado es habitual en muchos países en conflictos. Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el reclutamiento y la utilización de niños y niñas menores de 15 años como soldado constituye un crimen de guerra.

Las ONG que trabajamos esta problemática y que hemos participado desde el comienzo en la difusión de este corto nos alegramos muchísimo que esté en un escaparate tan global como los Oscar contribuyendo a la sensibilización y movilización de la sociedad internacional para el fin de la utilización de menores como soldado.
cartelmenoresInterior
En España, la causa contra la utilización de los niños y niñas como soldados está promovida por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children. Su objetivo es sensibilizar y movilizar a la población española frente a esta realidad, incidir para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas, realizar investigaciones y exigir responsabilidades. Para más información: www.menoressoldados.org

NOTA: El próximo 12 de febrero las organizaciones firmantes lanzarán un comunicado de prensa ofreciendo datos sobre los países que aún continúan reclutando niños y niñas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *