MUJERES VALIENTES EN NICARAGUA: “La dulce miel”

ALBOAN apoya desde 2007 una cooperativa de mujeres en una zona rural de Nicaragua, en la que producen miel y cosméticos. Su próximo reto, comercializar sus productos más allá del mercado local. Nuestra compañera Ainhoa Artetxe está estos días en Nicaragua con estas mujeres.

La cooperativa “La Dulce Miel”, es una cooperativa de 50 valientes mujeres apicultoras que trabajan la producción de miel y el procesamiento agroindustrial de cosméticos a base de miel.

La idea surge cuando algunas mujeres de esta zona muestran el deseo de sentirse dueñas y sujetas de sus decisiones y encontrar una alternativa económica rentable dentro de sus escuetas economías familiares.
La falta de empleo fijo y el deterioro de las infraestructuras sigue siendo un problema muy significativo, especialmente para las mujeres.
Su situación se caracteriza por la falta de igualdad de oportunidades.

ALBOAN y Cantera las apoyan desde el inicio en su formación como apicultoras para producir la miel y luego en la elaboración de productos naturales de miel como jabones o cremas cosméticas. Su próximo reto, como ellas mismas dicen, “después de producir, hay que encontrar compradores y salir del mercado local”. En ello están.

ALBOAN ha aportado a este proyecto por ahora en estos años fondos propios, alrededor de 100.000 € y el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Donosti 148.000 €.

Estas mujeres valientes, no sólo superan con esta cooperativa una desigualdad en las relaciones de género, sino también amplían sus expectativas de alcanzar mejores y más dignos niveles de vida.

Si lo deseas puedes apoyar nuestro trabajo con mujeres valientes pinchando aquíapicultorasnicarag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *