SEMINARIO SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA OTROS MODELOS DE VIDA

FECHA Y HORA: Lun, 30/11/2015 – 16:00 – 19:00
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sala Arrupe, c/Garibay 19 en Donostia
INSCRIPCIONES HASTA: 27/11/2015
PROGRAMA

Desde ALBOAN llevamos años trabajando con organizaciones aliadas en América Latina, África y la India que acompañan procesos integrales de desarrollo con el fin de garantizar medios de vida sostenibles a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión. Este trabajo de acompañamiento continuo en diferentes países nutre nuestra apuesta por divulgar los límites del modelo de desarrollo actual que genera desigualdad y exclusión con propuestas de acción e incidencia que contribuyan a crear un imaginario social de alternativas posibles, equitativas y sostenibles. Propuestas que nos den la posibilidad de abrirnos a otras formas de organizar nuestras vidas, colocando en el centro la sostenibilidad de la vida humana y de la naturaleza.

En este seminario abordaremos la soberanía alimentaria como propuesta política que implica un cambio de modelo social, político y económico. Trataremos las consecuencias devastadoras que el modelo del agronegocio tiene para el mundo rural y el cambio climático, y escucharemos experiencias concretas de Colombia y de nuestro entorno que están haciendo frente a este modelo de desarrollo agroindustrial. Experiencias que nos hablarán de la apuesta de diversos actores como movimientos sociales, organizaciones de cooperación al desarrollo y administraciones públicas por la soberanía alimentaria.
Público destinatario: Organizaciones sociales, organizaciones de cooperación, administraciones públicas, particulares con interés en la temática.

SobAlimen11-2015
Organizan

ALBOAN
REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi

Colabora

Bizilur – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos.

Entidad financiadora

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Ponentes

Erminsu Iván David Pabón. Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1998, trabaja en el Instituto Mayor Campesino (IMCA), organización aliada de ALBOAN en el Valle del Cauca en Colombia, de la que actualmente es su director. Máster en Agroecología y Desarrollo Rural para América Latina, y Máster en PYMES (pequeñas y medianas empresas). Desarrolla su doctorado sobre Economía Social y Solidaria por la Universidad Internacional de Andalucía, bajo el título “Agricultura ecológica en programas de sostenibilidad local y regional. Una reflexión desde los programas de Nariño y Valle del Cauca en Colombia”.

Silvia Piris. Forma parte de la asamblea de Bizilur – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, organización con la que ha coordinado la guía “Sembrando soberanías para otros modelos de vida en Euskal Herria”. A lo largo de estos años, ha podido combinar militancia y empleo en ámbitos como el feminismo, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacionalista, siendo un eje común de reflexión cómo construir otras políticas públicas que respondan a otros modelos socio-económicos alternativos y a las agendas y propuestas de los movimientos sociales, entre ellos el campesino.

Información e inscripciones para el Seminario

Inscripción gratuita.
Fecha límite de inscripción: viernes, 27 de noviembre de 2015
ALBOAN: accionpolitica@alboan.org – 94 415 11 35

PROGRAMA

15:45 Inscripción

16:00 Bienvenida e introducción al seminario

16:15 Silvia Piris, Bizilur. Ponencia: “La soberanía alimentaria como propuesta política: un enfoque integral, abierto y alternativo. Propuestas para la construcción colectiva de la soberanía alimentaria en Euskal Herria”.

17:00 Proyección del video “¡Juntos podemos enfriar el planeta!”. Impacto del sistema agroindustrial de alimentos en el clima y propuestas para el cambio.

17:30 Descanso café

18:00 Erminsu Iván David Pabón, Instituto Mayor Campesino (IMCA). Ponencia: “Propuestas para construir soberanía alimentaria desde la sociedad civil y en articulación con otros actores. Una reflexión desde los programas de sostenibilidad local y regional en Nariño y Valle del Cauca en Colombia”.

18:45 Cierre del seminario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *