Velada bolivariana en Madrid

Evo Morales saluda sobre la alfombra roja (Foto: EFE).

Evo Morales saluda sobre la alfombra roja (Foto: EFE).

A los postres de la cumbre UE-América Latina, los líderes bolivarianos tuvieron su momento de gloria anoche en el IFEMA de Madrid. Faltaba Hugo Chávez, pero el presidente aymara Evo Morales supo ejercer de maestro de ceremonias. Ante la ausencia de Chávez, Morales ha copado los titulares de la cumbre.

El motivo de la gala era doble. Por un lado, el pre-estreno del  documental de Oliver Stone sobre los líderes de izquierda en América Latina, titulado “South of the Border” (Al Sur de la Frontera). Por otro, rendir un homenaje solidario a las víctimas del terremoto de Haití.

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, el ministro de Exteriores cubano, el primer ministro haitiano y otras autoridades se encontraron con un público entregado, aunque no muy numeroso (la entrada era por invitación). El actor Willy Toledo fue una de las caras conocidas que se hizo ver entre los invitados, mientras el público coreaba el grito de guerra bolivariano: “¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”. No faltaron efigies del Che, multicolores enseñas indígenas y banderitas venezolanas.

Pero quien no lo pasó del todo bien sobre el estrado, flanqueado por Evo Morales y el paraguayo Fernando Lugo, fue el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive. “Yo no sé de revoluciones ni de guerrillas”, dijo, y agradeció en todo momento la solidaridad de los pueblos cubano y venezolano, sin referirse directamente a sus gobiernos. No es de extrañar la cautela de Bellerive, que tiene en su país miles de tropas norteamericanas, desplegadas tras el terremoto de enero.


Por cierto, el documental “South of the Border” de Oliver Stone, interesante. Abiertamente pro-bolivariano y acrítico con sus dirigentes, Stone contrapone en todo momento la visión de los medios de comunicación norteamericanos con entrevistas personales a Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl Castro, los Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa y Luis Inácio Lula da Silva. Se estrenará este verano en Europa y Estados Unidos.

Un pensamiento en “Velada bolivariana en Madrid

  1. Pingback: Mikel Reparaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *