Kurdistán independiente

La oración de la lluvia ha funcionado. Llueve en Bagdad. Cae agua con fuerza y el cielo retumba. El primer trueno me ha parecido un coche bomba y he salido al balcón esperando encontrar una columna de humo saliendo de alguna calle cercana. Como ‘gran experto’ en estas situaciones he confundido un trueno con una explosión. De verdad que hasta la mesa de playa que me han puesto en el Al Andalus  para poder trabajar se ha tambaleado.

Hoy ha sido uno de esos días torcidos en los que una tras otra las citas se iban cancelando sin aviso previo. He tragado muro de cemento durante varias horas. Entre atasco y atasco he podido seguir la prensa del día que calificaba de ‘terremoto’ las últimas declaraciones del líder kurdo Masoud Barzani reclamando la “autodeterminación” para la provincia kurda de Irak. Es la primera vez que el tema se plantea de forma oficial y además Barzani lo hizo en pleno congreso de su partido, PDK, y ante la atenta mirada del primer ministro, Nuri Al Maliki, el presidente Talabani y el nuevo presidente del parlamento, Osama Al Nuyaifi

“Es un derecho esencial de los kurdos y será el objetivo de la próxima etapa (en referencia al nuevo Gobierno que formara Maliki antes de fin de año). Compartiremos Kirkuk, que se convertirá en ejemplo de convivencia y tolerancia, aunque nadie podrá negar su identidad. El progreso kurdo es tan importante que otras provincias están pensando también en formar regiones autónomas”, señaló Barzani en un discurso que es portada de periódicos y abre los informativos de los medios iraquíes.

Habrá que esperar para saber en qué queda la declaración del presidente de la región autónoma del Kurdistán. En el actual Irak los kurdos tienen la presidencia, cinco ministerios, ocupan la jefatura del Estado Mayor y reciben el 17 por ciento del presupuesto nacional. Barzani ha pasado de esta forma del ‘somos parte de Irak’ a la llamada a la autodeterminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *