China desde el aire, China a ras de suelo

Pekín y alrededores bajo una nube de contaminaciónAsí se ve el Este de China estos días desde el cielo. La foto la sacó la NASA el pasado domingo y explica que esta parte del país lleva varios días así, bajo una bruma sospechosa.  No es niebla, son millones de partículas contaminantes que, en los días de invierno  y bajo ciertas condiciones atmosféricas,  se acumulan en la enorme llanura que rodea Pekín.

Ya lo sé, no es novedad. En realidad la pongo aquí por la fecha en la que fue tomada:  el 20-02-2011. Ese mismo día, quizá justo en el mismo instante en el que el satélite sacaba la foto a miles de kilómetros de altura, otros sacaron estas otras en el mismo sitio pero  a ras de suelo.

¿Cuál de las dos Chinas es la verdadera? ¿La del satélite o la de la no-protesta?

En el país que más crece, en el que más petróleo consume, en el que conviven multimillonarios con  millones de pobres,  el que más dinero presta, de los que  más contamina y mejor se censura internet…  a veces no queda más remedio que  tomar distancia y verlo todo a vista de pájaro. Otras hay que acercarse lo más posible hasta  palpar sus cambios y contradicciones. Y lo más problable es que en los dos casos, uno por la niebla, otro por la confusión, no obtengamos la respuesta que buscábamos.

Por eso, desde esta esquina y a partir de ahora, haremos sobre todo preguntas y contaremos algunas cosas que no salen en los informativos.  Ah, y  que conste que en el cielo de Pekín no solo hay contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *