Triple revolución

directo1

Informando en directo sobre la situación en Libia desde la frontera tunecina rodeado de egipcios. Tres revoluciones concentradas en una sola imagen. Túnez, Egipto y Libia. Tres revoluciones con un mismo argumento, aunque con un final diferente. Y el de Libia está aún por escribir.

La bandera egipcia ondea entre los refugiados confinados en Ras Ajdir. Ellos no pudieron estar en la plaza Tahrir de El Cairo porque estaban trabajando en Libia, pero ahora cantan consignas contra los dictadores y a favor de la libertad. Gritan “viva Túnez” y “viva la revolución”, como si Ben Alí y Mubarak siguieran en el poder. Pero huyen de Gadafi, y su revolución se ha convertido en cuestión de supervivencia. Quieren volver a Egipto, un país diferente al que dejaron cuando decidieron emigrar. La causa de los libios se ha convertido en la suya, y todos desean el fin de Gadafi. Pero ese final sin escribir, el de la dictadura en Libia, podría ser inesperado.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí y Mubarak se recluyó en Sharm el Sheik. Túnez se ha librado ya del último resquicio de la dictadura con la dimisión del primer ministro Mohamed Ganuchi, y Egipto vive bajo un gobierno militar, presuntamente de transición. Todos se preguntan ahora cómo terminará la revuelta contra Gadafi. Y todos coinciden en que el líder de la Gran Jamahiriya es diferente. “Él no huirá como un cobarde, como huyeron sus amigos Ben Alí y Mubarak”, nos dice un egipcio que lleva más de diez años en Libia. “Gadafi morirá en Trípoli”. Pero ellos no estarán allá para verlo.

1 thought on “Triple revolución

  1. Pingback: Mikel Reparaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *