Japón, normalidad en el desastre

Hace ya tres días que hemos vuelto de Japón pero la noticia sigue allí. Los reactores de Fukushima continúan representando un pelígro, el nivel de contaminación al sur de la central sigue siendo una incógnita, en Tokio se habla ya de alimentos con radiación…. y, no lo olvidemos, ahí siguen estando los miles de muertos, heridos y desplazados por el tsunami. Aún así decidimos regresar.


Por eso, antes que nada quiero mostrar mi agradecimiento a esta casa. Uno porque cuando las cosas se puesieron feas hizo todo lo posible porque saliésemos del aeropuerto de Haneda cuanto antes. Y dos, porque en ningún momento presionó, cuestionó o trató de interferir en la decisión que el equipo que cubríamos la información desde Japón habíamos tomado. Y repito, podía tener motivos para ello porque la información seguía, sigue, estando allí. Además, ya de vuelta en Pekín he podido comprobar que esa actitud no se ha dado en otros casos. No todos los medios han tratado con tanto respeto a sus corresponsales. Así que lo dicho, agradecieminto por partida doble.

Directo desde Tokio

Y segundo me gustaría contar aquí algo que no contamos ni en los directos ni en los reportajes que grabamos en Japón y que tiene que ver con la segunda foto. Está tomada en el metro de Tokio el día 15 de marzo. Unos minutos antes nos había llegado la noticia de que la radiactividad de Fukushima podía alcanzar la capital en cuestión de horas se dijo primero (una de tantas informaciones contradictorias, luego se habló de días).

Metro de Tokio, 15 de Marzo 2011

Sabiendo esto ¿a vosotros qué os sugiere la foto?

4 pensamientos en “Japón, normalidad en el desastre

  1. Pingback: aguere

  2. Pingback: Hodei Arrausi

  3. Mikelon

    Bueno estas tu para cuando hay guerra de verdad….con miedo de lo que dicen los medios. My contento de decir no para ir a recogerte.
    A ver, que crees tu que puede sugerir? iluminame.
    Ederra daukazu hi gero gerlara joateko…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *