Costa de Marfil: es necesario el exterior para construir

El régimen de Laurent Gbagbo ha caído como un castillo de naipes. Blé Goudé continúa en paradero desconocido aunque hay muchos rumores de que ha sido detenido, también hay rumores de que se encuentra en un “lugar seguro”. Hoy los militares franceses ceden el control del aeropuerto Felix Houphouët-Boigny a los marfileños.

Yao N`Dré, el presidente del Consejo Constitucional, ¿ha jurado obediencia al presidente Ouattara? ¿Reconoce la prevaricación en aquella sentencia constitucional que dejó al país bloqueado tras las elecciones del 28 de Noviembre?

Laurent Gbagbo, detenido por las fuerzas de Alasane Ouattara.

La fidelidad a Gbagbo de la que se alardeaba en la opinión pública de Abidjan a finales de diciembre del año pasado no era mayoritaria. ¿Cabe pensar que muchos de quienes se declaraban partidarios de Gbagbo miraban más a su interés y conveniencia? Quienes ahora llaman a Gbagbo “carnicero de Africa” callaban entonces por miedo a las represalias de las fuerzas policiales y ciertamente la crispación alcanzó tales niveles que, como las mujeres de Abobo acabaron demostrando, había motivos para el terror. La operación militar apoyada por Francia y los gobiernos del resto del mundo, menos Angola y Uganda, han dejado a Gbagbo sólo (rodeado de los suyos). Además le han acusado de ser el mayor xenófobo de la historia de Africa, por haber amenazado la vida de los residentes de otros países de la CEDEAO como Burkina o Mali, sólo porque los gobiernos de sus países de origen habían reconocido la victoria electoral de Ouattara y no la suya. Todo estaba tan mal que las autoridades sospechaban sistemáticamente de los extranjeros, como el policía que me condujo a mi hotel para asegurarse de que no tenía armas escondidas en la habitación, el cual creía que los vendedores ambulantes de los semáforos eran soldados rebeldes disfrazados de indigentes que esperaban el inicio del ataque. En su cabeza no entraba admitir que la rebelión hubiera llegado a través de las urnas.

El jefe del estado mayor General Mangou todavía reconocía como presidente a Laurent Gbagbo, dada la sentencia del Consejo Constitucional. Los cambios de lealtad se han ido produciendo de forma espontánea durante la intensa campaña diplomática en favor de la validez de los resultados electorales certificados por la ONUCI. Los principales combates de artillería se produjeron en las inmediaciones de la radio-televisión RTI y el palacio presidencial de Cocody. Ocurrió tal y como dijo Patrick Achi, el ministro portavoz de Ouattara. Dijo que la intervención militar era necesaria pero que no provocaría una guerra. Guerra es seguro lo que nadie quiere en Costa de Marfil. Aún hay muchos misterios sin resolver, por ejemplo surgen cuando nos interrogamos hasta qué punto la dictadura de Gbagbo no se fue endureciendo por causa del golpe de estado y posterior rebelión del 2002 que dividió el territorio del país hasta la víspera post-electoral. O tal vez haya que entender la rebelión como consecuencia de la exclusión practicada en las elecciones del 2000 que dieron el poder a Gbagbo. En cualquier caso es seguro que pesa más la ilusión de despertar con un nuevo gobierno que abra el edén de Costa de Marfil al mundo exterior, después de un bloqueo que ha durado más de 10 años. Los ideólogos vienen asumiendo la interdependencia del mundo global y dicen cosas como “el exterior es necesario para poder construir”. El punto número uno de la agenda es la reconciliación, ¿tal vez hasta preceda a la justicia? Aunque el presidente ADO siga en su mansión cerca del hotel Golf dado que su predecesor le ha dejado el palacio presidencial casi en ruinas, instalado el gobierno, llama a los funcionarios a empezar a trabajar a partir del lunes.

…Desde el lunes todavía se han oído disparos en Youpougon. Los rebeldes que reclaman el poder legítimo, así como la prensa internacional, le llamamos ofensiva militar contra los últimas fuerzas pro-Gbagbo. Ouattara ha declarado a una agencia de información que aún hay mercenarios armados que no han entregado las armas y ha mencionado Youpougon como lugar en el que se han refugiado. Entiendo que es preciso explicar el punto de vista y la perspectiva de las conversaciones de Youpougon especialmente cuando el gobierno propone la ofensiva militar como la solución más sensata y razonable. De lo que se trataba en Youpogon era de defender la nación cuando se encontrara en peligro porque quisieran imponer desde el exterior un jefe de estado que represente los intereses de los dominadores. Escuche este corte del testimonio de Patrice, abanderado a L. Gbagbo, en la navidad del 2010. Tal vez habría reconocido este licenciado por la universidad de Cocody que estaba en guerra, pero era “una guerra de comunicación” habría apostillado, y no creo que fuera justo decir que es también un mercenario.

Paul Yao N`Dré el presidente del Consejo Constitucional ha reconocido que la victoria legítima corresponde al presidente Alassane Ouattara, haciendo click en link le veréis  estrechando la mano del nuevo presidente el día 21 de abril. No sabemos en qué posición coloca esta noticia los argumentos previos de quienes seguían reconociendo a Gbagbo como presidente. Creían éstos defender la ley, la soberanía, las libertades etc. de la Cote d’Ivoire y lo hacían todo en base a la sentencia del tribunal constitucional presidido por Yao N`Dré. El Comité Electoral Independiente o su presidente, después de vividos múltiples conflictos en el recuento de votos dio primero la victoria a Alassane Ouattara, pero después el Tribunal Constitucional de Yao N`Dré anuló votos en algunas circunscripciones electorales del norte de forma suficiente para dar la mayoría al ahora derrocado Laurent Gbagbo. Este habría sido conducido a una cárcel de Korhogo, aquí otra vez en link nos muestran la expresión de silencio con la que afrontaría en los tiempos venideros la defensa de su no-culpabilidad. Se ha publicado también un rumor según el cual una vez allí habría tratado de poner fin a su vida.

Antes de zanjar este resumen, quisiera aportar el testimonio de un profesor de literatura de la universidad de Cocody, llamado M. Koffi Kouakou. Nos concedió una entrevista por quiénes éramos y a pesar de que era un momento muy delicado, las navidades del 2011, y ho hizo además en un escenario muy sensible, la universidad de Abiyan de Cocody, uno de los principales bastiones del partido en el poder (que por aquel entonces controlaba el ejército y la RTI). El profesor se rebela porque la información que se libra de la crisis es información dirigida desde una toma de posición en el conflicto. Por contra propone la lectura neutra de un intelectual que ha presenciado los acontecimientos de los últimos 20 años desde la universidad de Abiyan. Siendo joven participó activamente en las manifestaciones estudiantiles de los 90 exigiendo el multipartidismo, aunque la perspectiva que ha alcanzado ahora le permite criticar la mentalidad que tenía entonces, el porqué y el cómo de lo que hacían y las consecuencias que tuvo. Tras la caída del muro de Berlín el gobierno de Francia obligó a sus ex-colonias africanas a instaurar el multipartidismo y así, apoyando ora a una facción ora a otra, contribuyó a desestabilizar la cohesión interna de los países para preservar su dominio en toda la región. Houphouët-Boigny no había aceptado la devaluación del franco CFA que exigía el gobierno francés a inicios de los 90 y rechazaba también el multipartidismo argumentando que los ciudadanos marfileños era todavía tan pobre que vendería sus votos a cambio de dinero. No faltaron agitadores y revolucionarios como Gbagbo, el cual salió de la misma universidad de Cocody y que buscó el exilió en Francia donde capitalizó los contactos necesarios para derrumbar la paz de Houphouët-Boigny y alcanzar el poder. El profesor Kouakou sintetiza su análisis afirmando que el conflicto que el país vive hoy (referido a diciembre del 2011) se explica por la lucha de ambiciones entre Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara; “ambos de conocen, son viejos amigos, se aliaron en la defensa del golpe de estado de Gueï Robert en 1999 y formaron gobierno juntos. Ya habían conformado anteriormente una coalición de partidos para lanzar un boicot activo contra las elecciones de Henri Konan Bédié (…) Después tras el golpe de estado se separaron porque ya no estaban de acuerdo, dado que lo que ambos querían era acaparar el poder”.

2 thoughts on “Costa de Marfil: es necesario el exterior para construir

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Raul A. Choque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *