Visita de Sarkozy a Iparralde: doble agenda

No todos los jueves, un presidente francés visita Iparralde, así que desde que se nos anunció, la jornada de hoy pintaba más que interesante, pero tanto… Desde que Sarkozy dio el pistoletazo de salida a su apretadísima agenda de campaña, éste tal vez sea el desplazamiento que más ha dado qué hablar. La agitada visita a Lapurdi la han cubierto mis compañeros de Iparralde, por los que he sentido un poco de envidia sana, para que engañaros. En este enlace podéis ver el vídeo.

Protesta en Baiona:

Ha sido la izquierda abertzale, la que ha convocado las protestas con las que hoy se ha recibido a Sarkozy. Así en Baiona, al candidato Nicolás no le ha quedado otra y ha tenido que atrincherarse en un bar. Allí ha apuntado hacia su principal rival: Francois Hollande. Acusa a sus compañeros de partido de “manifestarse junto a personas próximas a un movimiento terrorista”. El Partido Socialista, ha negado que sus afiliados participasen en las protestas, pero en imágenes hemos visto que algunos de los que gritaban “vete, Nicolás”, lo hacían mostrando el programa del candidato socialista. Hasta ahí, la polémica de la que todos los medios franceses se han hecho eco bajo el titular “movida visita de Sarkozy a Baiona”.

Ahora viene lo que a nosotros nos ha interesado. Los medios vascos además de las protestas, han destacado dos titulares: “Sarkozy anuncia que el acercamiento de presos es deseable” y “Sarkozy a favor de la creación de una colectividad territorial vasca”. Bueno pues sobre el tema, no he oído ni mu en los medios franceses. Y eso que llevo toda la tarde conectado a los canales 24 horas. Me consta que nuestros compañeros de France Televisión, los de I-Tele, también los de BFM TV cuentan con esas declaraciones, pero simplemente no las han considerado relevantes. Está claro que en la agenda de la campaña para las presidenciales francesas, no están ni los presos, ni un departamento vasco

Un pensamiento en “Visita de Sarkozy a Iparralde: doble agenda

  1. Pingback: Xabier Madariaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *