No es farmacia para Eufemiano

Grabábamos hace unos días una entrevista en una farmacia para los informativos cuando me encontré con el cartél de la foto (disculpad que esté al revés, a ver si lo soluciono cuanto antes). Las farmacias en China cuentan, frecuentemente, con un mostrador de medicina occidental y, en el mismo local, otro de medicina tradicional (中医):

Campaña contra la venta de productos dopantes

Campaña contra la venta de productos dopantes

frente a la aburrida asepsia de las cajetillas blancas y los botes de plástico, esos cajones de madera cubriendo una pared entera, que al abrir desprenden mil olores, y que dejan entrever raíces, hongos secos y plantas parecen cuando menos puertecitas a algún mundo imaginado por Lewis Carroll.

En esas estaba, decía, venciendo la tentación de meter la mano en uno de esos cajones para probar una seta y ver si seguía con la entrevista pero al otro lado de la pared y con el Gato Cheshire, cuando di con el cartel en cuestión.

El póster es parte de una campaña del gobierno de Pekín y viene a recordar a potenciales deportistas amantes del atajo que en esa farmacia de productos dopantes ni hablar. Según me explicó más tarde Yang, nuestra traductora, hace unos años adquirir estos productos en farmacias era bastante sencillo. Ahora no tanto.

Me vienen a la memoria: los corredores de marathon, Ye Shiwen – la niña pez que nadó tan rápido como Tarzán en Londres 2012, o estas mismas semanas, con el culebrón RSOC apuntando a China y con informaciones que dejan caer que Eufemiano hacía, supuestamente, la compra semanal en China … ¿cuántas veces ha recaído sobre las proezas de los deportistas chinos la sospecha del dopaje?

Farmacia con medicina tradicional en Pekín

Farmacia con medicina tradicional en Pekín

Una pena que lo que primero nos venga a la cabeza al pensar en deporte chino sea el pinchazo del dopaje y no, por poner un ejemplo, los aguijonazo de Lin Dan. Lin Dan, Super dan, como le conocen sus seguidores. El rey del bádminton, un jugador que con 28 años lo ha ganado todo en uno de los deportes más populares en China. Una mina ganando medallas y haciendo ganar millones de yuanes a sus patrocinadores. Así es, Bádminton y millones. En China es posible.

Dejo un video por si a alguno le pasa como a Kobe Bryant, que se ha dado cuenta que lo del deporte-negocio en China es cosa seria como para ser invisible o no saber por dónde van los gustos aquí; y sobre todo para tener una disculpa para desvelar uno de los fundamentos de todo evento deportivo en este país.

Atentos a los momentos entre punto y punto (hay unos cuantos bien sonoros hacia el 14:30). Jia You! 加油! Efectivamente. Así de bien suena nuestro aupa! en mandarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *