La caja de fotos de la abuela (3): el barrio

Carteles anunciado el desalojo de los hutongs de Gulou

Carteles anunciado el desalojo de los hutongs de Gulou | Foto: Hodei Arrausi

Es como empeñarse en peinar, maquillar y vestir a una abuelita para que parezca una jóven de 20 años y luego pedirle a esa jóven que nos cuente la historia del barrio o de la ciudad. No tiene sentido.

Nos lo decía el otro día en una entrevista uno de los responsables del Centro de Protección del Patrimonio Cultural de Pekín. Una de esas personas aparentemente corrientes que de repente mutan – hasta parecer que van a salir volando de la energía que trasmiten – cuando hablan de lo suyo. Y lo suyo, ahora mismo, es que uno de los barrios que mejor guarda el espíritu del viejo Pekín (老北京) siga siendo eso, un barrio, y no un monumento más a la actual dinastía: la de los negocios, la del turismo y las franquicias de cartón-piedra.

Tejados alrededor de la torre del tambor de Pekín

Tejados alrededor de la torre del tambor de Pekín | Foto: Hodei Arrausi

El ayuntamiento ya ha puesto fecha para desalojar el barrio. Pekín crece, las ciudades se transforman y todo el mundo tiene derecho a vivir mejor. Algunos también creen que eso no está reñido con mantener formas de vida locales. Por eso, a lo mejor,  los callejones de Gulou y sus partidas de mahjong al sol del mediodía resistirán un tiempo más. A lo peor no, y la próxima vez tengamos que destapar la caja de fotos de la abuela para poder ver aquel barrio que se resistía a ser enterrado.

Vista del distrito de negocios de Guomao, Pekín

Vista del distrito de negocios de Guomao, Pekín | Foto: Hodei Arrausi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *