El mundo se derrumba (y nosotros de trapitos)

Homenaje a Gila: los planes secretos de Corea del Norte | Foto: AFP

Homenaje a Gila: los planes secretos de Corea del Norte | Foto: AFP

Él mira al plano, muy atento. Ellos le miran a él, más atentos si cabe. Y el resto del mundo miramos la foto… ¿cómo miramos el resto la foto? No hablo ya de la instantánea en cuestión – esa que alguien, en un descuido tonto de estos que tiene la propaganda, filtró desvelándonos la trayectoria de los misiles; todo muy aterrador y todo muy con regusto ACME. De esa foto ya se ha dicho por ahí la única explicación posible. Estamos ante un sentido homenaje a Gila.

Me refiero al borroso fotograma que nos están dejando en los últimos meses los personajes principales de esta historia: Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos y China. Ensayos con misiles, pruebas nucleares, sanciones, amenazas, ejercicios militares, armisticios rotos… en apenas dos meses hemos asistido a una peligrosa espiral de acción-respuesta-acción. No es comedia ligera, ni asunto a tomarse a broma pero ¿de verdad estamos ante una de género bélico?

A juzgar por lo que más cerca me toca, por China, me atrevo a decir que no. Por una sencilla razón, y voy a la segunda foto.

China Fashion Week 2013 | Foto: Hodei Arrausi

China Fashion Week 2013 | Foto: Hodei Arrausi

En China esta semana no ha sido la semana en la que Pyongyang se ha declarado en estado de guerra. Ha sido la semana de la moda. Al menos lo ha sido para uno cientos, miles, millones de Chinos (200 millones, así, a ojo de buen cubero). Será por el parecido razonable entre los peinados de las dos fotos pero estando junto a la pasarela he visto claro que allí, entre el público, había todas las opciones de que la preocupación más común fuese no tener un iphone 5 que la tensión en la península coreana. Porque eran las tres de la tarde, era miércoles, allí no trabajaba ni el apuntador y todo estaba lleno de beautiful people. O de fuerdai (富二代 , pobres niños ricos de segunda generación). Y es importante saber que China tiene ya muchos, muchos, de estos fuerdais; tantos que a nada que abramos un poco la horquilla salarial, de consumo y de bienestar, son una barbaridad: 200 millones de personas, las que integran la clase media en China.

Y aquí es donde llego a la tercera foto o, lo que es o mismo,  al tercer y último argumento para decir que -hasta que se demuestre lo contrario –  no estamos ante el armagedom atómico. Por mucho que a los cuatro protagonistas de esta pelicula que nos (pre)ocupa les guste salir a la arena mundial luciendo músculo militar.

China Fashion Week 2013 | Foto: Hodei Arrausi

China Fashion Week 2013 | Foto: Hodei Arrausi

  • China es ahora mismo un adolescente (aun está creciendo) y se muere por ser un fuerdai (un niño rico). Si el régimen norcoreano cae, uno , se le puede llenar el patio trasero de millones de refugiados norcoreanos. Pobres . Y dos, dicho adiós al tapón norcoreano, se le presentaría en ese patio trasero el Tío Sam. No interesa. [Nota: muchísimo mejor análisis sobre lo que se juega China, con perspectiva histórica incluida, aquí, por Rafael Poch hace 2 años pero casi igual de válido ahora]
  • Estados Unidos es el tío-padre (que vela por el bien de todos) y se muere o mata por seguir siendo (el más) rico e influyente. No parece sensato bajo esa premisa sacar de la ecuación  el coste que tendría una guerra, precisamente en la zona que más crece y con mayor tráfico marítimo del mundo. Malo para la economía. Y segundo, se estima que de embarcarse en una nueva cruzada militar y de estabilización -en caso de que el régimen de Kim Jong Un cayese – esta requerirá tres veces más efectivos que los utilizados en Iraq y Afghanistan juntos. [Nota: muchísimo mejor análisis sobre lo que se juega EEUU, en inglés, aquí, Evan Osnos esta semana en The New Yorker]
  • Corea del Sur es el sobrino (28.000 soldados de Washington desplegados en el país) que vivió una infancia dura y que ahora viaja en primera: al acabar la guerra en 1953 era un país preeminentemente agrario, deprimido y arrasado. Hoy es la 15a potencia económica del mundo. En ese escenario de guerra o de desmoronamiento del régimen de Pyongyang ¿se va a desentender Seúl de 20 millones de personas con las que comparte idioma, lazos familiares y 15 siglos de historia frente a 60 de separación? Y ¿cuál puede ser el coste social y económico de una repentina reunificación? [Nota: muchísimo mejor análisis de las razones por las que no parece que las amenazas de Kim&Co. vayan a ir a mayores, aquí, la única periodista occidental con permiso para hacer estancias largas en Pyongyang]
  • Corea del Norte. Corea del norte no es el adolescente con aspiraciones, no es el tío, no es el rico, no sabemos qué es Corea del Norte. Pero los análisis internacionales más sesudos sí saben una cosa: no es tonta. Objetivo número uno de todo régimen, perpetuarse. Objetivo número dos de todo régimen, hacer dinero (para el pueblo, para la oligarquía, para una familia, pero hacer dinero). Una guerra nuclear no trae ninguna de las dos cosas. El ejemplo más claro, es que estos días ha habido dos cosas que han enfurecido a Pyongyang, el vuelo de los B-2 con capacidad nuclear, y que Corea del Sur esgrima que las amenazas no han de tomarse en serio porque, entre otras cosas, Kaesong sigue abierto. Un bombardero nuclear escuece tanto como una zona industrial abierta porque, sí, en la tierra del Juche, también miran porque no se acabe el negocio. [Nota: para un muchísimo mejor análisis de lo que significa Kaesong, ahí, en el link anterior]

Dicho lo cual, al guión de la película hay que añadirle subtramas como que hasta que llegue Julio y se acerque la fecha del 60 aniversario del fin de la Guerra de Corea todas las partes seguirán tensando la cuerda para luego tener con qué negociar; un líder joven y sin experiencia que tiene que cohesionar al país y a los militares entorno a su figura; una presidenta nueva en el otro lado; un juez mundial que a diferencia de hace 3 años ahora sí tiene interes prioritario sobre Asia; una superpotencia emergente con nuevos líderes y viejos problemas…  elementos que pueden hacer saltar la chispa que desmonte todo lo anterior.

(P.d: Si alguien ha llegado hasta aquí, o es que es semana santa y está de penitencia, o es que le interesa Corea del Norte. En ese caso, bola extra)

  1. Un libro: Nothing to Envy. La periodista Barbara Demick nos lleva hasta Corea del Norte a través de las vidas de seis norcoreanos.
  2. Un cómic: Pyongyang. La famosa visión naif de Delisle posándose esta vez sobre la capital norcoreana.
  3. Varios tweets frescos: lista con 10 buenas cuentas de twitter sobre lo que ocurre en Corea del Norte
  4. Un instagramer único:  Instagram del fotógrafo de la agencia AP David Guttenfelder desde Pyongyang
  5. Un reportaje BBC: A state of mind .
  6. Y un delirio: The Red Chapel. Corea del norte bajo la lupa de lo grotesco, del humor irreverente, del absurdo? Sí y funciona.

The Red Chapel – EXCLUSIVE Official Trailer [HD] from Jacob Nossell on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *