X

Martin Luther King


“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. La frase la pronunció el premio Nobel de la Paz, Martín Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968. Activista de los derechos civiles desde muy joven, Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas demandando la no discriminación y reclamando el derecho al voto y el acceso a otros derechos civiles básicos para las personas de raza negra de los EE.UU.
El 4 de Abril de 1968, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis por un preso

 blanco que se había fugado de prisión (el atacante llamado James Earl Ray, fue culpado de asesinato y sentenciado a 99 años de cárcel).
Tenía tan sólo 39 años y nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.
Martín Luther King nace el 15 de Enero del año 1929 en la ciudad de Atlanta, perteneciente al estado de Georgia . Su infancia transcurrió en una casa de estilo victoriano que compartía con los abuelos, tíos y hermanos. Su padre, también llamado Martin Luther King, era un reconocido reverendo en esa ciudad desempeñando sus funciones eclesiásticas en la Iglesia Bautista Ebenezer.
Recibió el mismo nombre que su padre por ser el primer hijo varón, pero era llamado con las siglas “M.L.” en lugar de Martin Luther King por sus familiares.
.
A la edad de 15 años, Martin Luther King ingresó a Morehouse College donde comenzó con los estudios de la Biblia siendo ordenado como ministro bautista en el año 1946, a la edad de 17 años. Continuó sus estudios y en el año 1951 se graduó en el Seminario Crozer Theological y realizó un post-grado en la Universidad de Boston. Durante su formación academica simpatizó con las ideas de Gandhi quien se convirtió en referente de su propia filosofía de protesta pacífica.Transcurría el año 1954 y Martin Luther King fue ordenado como reverendo en la Iglesia de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery. En este año se prohibió la educación publica segregacionista y en 1955 a raíz de un incidente con una mujer de color en un autobús (fue apresada por la policía al negarse a darle el asiento a una persona blanca), se le pidió que dirigiera un boicot a una compañía de transporte publico. Las palabras utilizadas para llamar al boicot hacían referencia a la paciencia de la raza negra, la libertad y la justicia. La protesta duro unos 381 días en los cuales Martin Luther King fue arrestado, su vivienda fue atacada con bombas incendiarias y recibió multitud de amenazas. La protesta y el boicot llego a su fin cuando la Suprema Corte de Justicia cambio las leyes anti-racistas existentes.
Martin Luther King se convirtió así en un referente de la lucha por los derechos y se fundo la “Conferencia de Lideres Cristianos del Sur” uniendo a todos los clérigos negros de los estados del sur presididos por el.. En el año 1959 se muda a la ciudad de Ebenezer en Atlanta continuando con la lucha por los derechos civiles. A pesar de la aparición de varios grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) que luchaban por los derechos de los afro-americanos, muchos de ellos incitaban a la violencia, sin embargo Martin Luther King se puso al frente de todos ellos con su consigna de la no violencia.
Durante el año 1963, en el estado de Alabama, encabezo una protesta por los derechos al voto y una mejor educación en los estados del sur. Si bien fue arrestado en varias oportunidades, el día 28 de agosto de 1963 pronuncio su famoso discurso frente a unas 200.000 personas que habían marchado desde Washington. Ahí pronuncio las palabras: “I have a dream..” O sea, “tengo un sueño” :Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz a Martin Luther King .En ese momento el país estaba en un caos interno debido a la guerra de Vietnam, entonces King dio un pequeño giro a sus reclamos uniéndose a grupos que pregonaban la paz y no la guerra independientemente del color de la piel.

Roberto Moso: