Layla: ¿canción maldita?

layla

No sabemos que cualidades adornarían a Patty Boyd (a parte de su lánguida belleza) pero algo debía tener esta mujer para que dos de los nombres más célebres en la música popular de las últimas décadas, como son George Harrison y Eric Clapton, compusieran sendas canciones en su honor. Los dos además estuvieron casados con ella. Harrison compuso para ella la canción “Something”, incluida en el disco Abbey Road de los Beatles. Clapton le dedico “Layla”, una canción que arrastra una de las leyendas más negras en la historia del rock.

En tema se grabó en agosto de 1970 y se deditó en 1971. Figura en todas las listas de cierto prestigio sobre “las mejores canciones de la historia”. Clapton la compuso basándose en Layla y Manjum, una historia escrita por el poeta persa Nezami Ganjavi sobre un amor imposible que conduce a la locura y la muerte. El músico inglés, que tenía 25 años, pretendía conquistar con Layla a la modelo Pattie Boyd, que estaba casada con uno de los mejores amigos de Clapton, el ex Beatle George Harrison.
“Layla” juega con la complicidad entre dos personas que han leído al mismo poeta, al persa Ganjavi, un escritor de culto entre los hippies ingleses, es por tanto un mensaje privado.
Clapton recuerda a Boyd, la lejanía de Harrison, al que por entonces sólo parecía importarle su fe en el gurú Maharishi Mahesh Yogui. La letra es diáfana: “Intenté consolarte / cuando tu hombre pasaba de ti”.

Aunque en primera estancia ella no respondió a las súplicas que jalonan el texto de la canción, con el tiempo acabarían casándose y también divorciándose.

Todo este morbo inherente al proceso creativo, ha hecho de “Layla” una de las canciones sobre las que más tinta ha corrido. Pero no ha sido esa la única causa. Además, el destino de todos los músicosinvolucrados en la grabación fue dramático.

Patty “Layla” Boyd con Eric Clapton
Patty "Layla" Boyd con Eric Clapton
Patty "Layla" Boyd con George Harrison
Patty "Layla" Boyd con George Harrison

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online