Seasick Steve o “Steve el mareado”


seasick
De entre los músicos que tocan en el BBK live, hay uno, quizás no tan conocido entre nosotros, pero que tiene una historia muy peculiar. Hablamos de Seasick Steve , o Steve el mareado, un apodo que le puso un amigo porque siempre se marea cuando va en barco. Seasick Steve cuenta con 70 años y ha sido definido como hombre de otra era. Su música se ha ido trenzando entre vagones de tren y callejones urbanos, porque la vida llevó desde muy temprano a vivir en la calle. Su caso es absolutamente único. Pocos hay realmente que hayan conocido la fama y el reconocimiento a una edad tan tardia.
Steven Gene Wold, que así se llama, nació en Oakland, California, EE.UU. en 1941. Cuando tenía cuatro años de edad, sus padres se separaron. Su padre tocaba el piano boogie-woogie y con cinco o seis años, Wold trató de aprender a tocarlo, pero no pudo. A los ocho años, aprendió a tocar la guitarra con KC Douglas, que trabajaba en el taller de su abuelo, más tarde se enteró de que era blues. Douglas escribió la canción “Mercury Blues” que popularizara por el mundo Tommy Johnson.
Wold se fue de casa a los 13 años para evitar los abusos de su padrastro, y se vio obligado a llevar una vida trashumante, a convertirse en lo que ellos llaman un Hobbo, alguien que vive al día, buscándose la vida por las rutas de Tennessee, Mississippi , entre otros lugares, hasta el año 1973. Solía viajar largas distancias saltando a trenes de carga, en busca de trabajo como peón de granja, o en otros trabajos de temporada, a menudo viviendo como un vagabundo. En varias ocasiones, Wold trabajó como vaquero y como peon.

De este tiempo, dijo una vez:

los Hobbos son personas que se desplazan en busca de trabajo, los tramps son personas que se mueven, pero no buscar trabajo, y los bums son personas que no se mueven y no funcionan. He sido las tres cosas.
A principios de la década de los 60, sus idas y venidas le llevan a conocer a numerosos músicos de blues y a tratar con artistas de la talla de Janis Joplin [6] y Joni Mitchell. Desde entonces, ha trabajado como músico de sesión y como ingeniero de estudio. A finales de 1980, mientras vivía en Olympia, cerca de Seattle, trabajó con muchos artistas de sellos independientes como Kurt Cobain .
En la década de 1990 siguió trabajando como ingeniero de grabación y productor, la producción de varios lanzamientos de Modest Mouse incluyendo su álbum debut 1996 titulado algo así como “Esta es un largo viaje para alguien sin nada en que pensar”.

En un tiempo, viviendo en París, Wold hizo estuvo tocando en las calles, sobre todo en el metro.  Después de mudarse a Noruega en 2001, Wold lanzó su primer álbum, titulado Cheap grabado con los Devil Levels (Jo Husmo al bajo y Kai Christoffersen en la batería) y su sección rítmica. Su álbum debut como solista, “Música para Perros” fue lanzado el 26 de noviembre de 2006, y alcanzó una notable repercusión, gracias, en buena medida a que el prestigioso disk-jokey radiofónico Joe Cushley lo defendió con gran entusiasmo.

En 2006 hace su primera aparición en la televisión del Reino Unido. Es en el Jools Holland Show, un programa de gran audiencia y su aparición se produce además en nochevieja, Seasick Steve se gana al público con su naturalidad y su sabiduria de viejo zorro y su popularidad se dispara. Como el mismo dijo:
No me lo puedo creer, de repente soy como el maullido del gato.

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online