Fallece el arquitecto Luis Peña Ganchegui

Se le consideró un adelantado a su tiempo y estuvo profundamente unido a Eduardo Chillida y su obra. El funeral tendrá lugar hoy viernes a las 19:00 horas en Mutriku.

Luis Peña Ganchegui ha muerto esta pasada noche a los 83 años de edad y en su casa de Ategorrieta, en la falda del monte Ulia de Donostia-San Sebastián. Como han recordado nuestros compañeros de Radio Euskadi, Peña Ganchegui nació a mediados de los años 20 en Oñati, se licenció como arquitecto en Madrid y en los 80, siendo profesor de arquitectura en Barcelona, regresó a la capital guipuzcoana para dirigir allí la Escuela de Arquitectura de la que había sido ferviente impulsor.

Por eso él que introdujo la arquitectura contemporánea, al que se consideró un adelantado a su tiempo, es para muchos un maestro y su obra una referencia. Desde hace 50 años había dibujado la fisonomía de muchas localidades vascas: la Plaza de los Fueros en Vitoria-Gasteiz, el Palacio Aramburu y el Teatro Leidor de Tolosa, el centro Bastero Kulturgunea de Andoain, la Plaza de la Trinidad, el Hotel Amara o las viviendas de Miraconcha en Donostia-San Sebastián y por supuesto el entorno del Peine del Viento de Eduardo Chillida al que estuvo profundamente unido.

En 2004, recibió la Medalla de Oro de los arquitectos españoles a toda su obra.

La enfermedad limitaba su trabajo pero siguió acudiendo al estudio familiar, Peña Ganchegui y Asociados, hasta el final, supervisando proyectos como los pisos de Abandoibarra en Bilbao.

El funeral de Luis Peña Ganchegui, amigo de Rafael Moneo, Juan Benet o Pío Baroja, tendrá lugar hoy viernes a las 19:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Mutriku.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *