Corazón de María

Una de las apuestas más controvertidas y de complicada ejecución por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad Bilbao Ría 2000 es sin duda la regeneración de la “otra orilla” de Bilbao, es decir, San Francisco, Bilbao La Vieja y calle Cortes. Los comienzos de esta regeneración se pueden situar con la inauguración del barrio de Miribilla, que aunque podría parecer alejado de la parte baja de la zona minera, entraba dentro de la operación urbanística global de regeneración. A ello se le han ido sumando hitos urbanísticos y arquitectónicos (no hay más que ver el estado actual de la plaza de Bilbao la Vieja).

La controversia vino sin duda por la instalación de cámaras de seguridad en la zona. Numerosas voces proclamaban que era un paso más hacia la “guetización” del espacio, mientras que otras voces aplaudían la medida. Sin duda, la solución ha de llegar desde una actuación integrada.

El Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 convocaron hace tiempo un concurso para dar un nuevo espaldarazo a la regeneración, con una intervención destinada a cubrir y dar valor a los restos arqueológicos de la plaza Corazón de María, creando al mismo tiempo una plaza en el nivel superior. El concurso tuvo un punto de originalidad extra, ya que la organización invitó a los estudios ubicados en la obra a participar, estudios novedosos, jóvenes y dinámicos.

El resultado formal ha sido descubierto de modo un tanto misterioso, (es decir, aún no sabemos muy bien quién es el ganador, pese a un bonito render publicaco por el correo y una escueta nota de prensa de Bilbao Ría 2000), pero parece ser que el ganador es el colectivo Hiria Kolektiboa. El pasado día 13 de octubre dio comienzo la parte participativa del evento, actividad en la cual HK son especialistas.

by: Leonor Karpolov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *