Seamos sinceros: las listas de “lo mejor del año” son una tradición tan inevitable como el mensaje del Lehendakari o la resaca del día 1…te va a tocar pasar por ellas quieras o no, de manera que mejor mentalizarse y afrontarlas como un campeón. Aquí en DEMODE hemos escuchado tantos discos que a duras penas podríamos diferenciarlos, pero nos hemos quedado de gaupasa para hacer memoria y nos han salido 25 que tenemos como lo mejorcito del panorama internacional. Es nuestra lista y nos gusta, aunque seguro que la tuya es mejor 😉
KOROVA/DEMODE 2009:
WAVVES : WAVVES – El primer disco de Wavves es tan sano como meter las orejas en una batidora en marcha y esperar a ver qué pasa. Garaje independiente del duro para nostálgicos de los primeros Jesus & Mary Chain.
ABE VIGODA : SKELETON – Cuatro hispanos de Los Angeles que suenan como si Animal Collective se sometieran a una audición intensiva de hardcore y salieran corriendo despavoridos hacia Malibu Beach.
ANIMAL COLLECTIVE : MERRIWEATHER POST PAVILLION – La verdad, no hemos conocido a nadie lo suficientemente valiente como para hacer una lista de lo mejor de 2009 y saltarse este disco. Nosotros tampoco nos hemos atrevido. No, venga, que es bueno.
MATT & KIM : GRAND – Nueva York sigue siendo un sitio prodigioso en el que salen grupos como setas, y algunos tienen canciones tan rotundas como “Daylight”, que valen para salvar un año y cinco más. Nuestro descubrimiento de la temporada son Matt & Kim, definitivamente.
N.A.S.A. : SPIRIT OF APOLLO – Si te gusta realmente el hip hop nos odiarás por escoger este disco pensando que nos han engañado como a chinos, pero una reunión tan concurrida (David Byrne, Tom Waits, M.I.A, Santi Gold…) con unas canciones tan llenas de funk y unos singles como “Money” tenía que estar aquí. Además…¿alguna vez has probado a intentar engañar a un chino?
JEREMY JAY : SLOW DANCE – No le des muchas vueltas más; el mejor disco de pop de este año es el que ha grabado Jeremy Jay. Y ya vale, ya puedes dejar de leer.
U2 : NO LINE ON THE HORIZON – Tranquilos, que es broma: este disco apesta.
BLACK LIPS : 200 MILLION THOUSAND – Si los Black Lips no son el mejor grupo de rock garajero de este planeta, entonces es que este planeta no se merece nada y podemos seguir contaminándolo hasta que explote.
YEAH YEAH YEAHS : IT’S BLITZ! – Bah, da igual…somos tan yonquis de Karen O. que si hubiera grabado un disco de merengue industrial lo seguiríamos metiendo en la lista. Además, “Zero” es EL SINGLE.
THE HORRORS : PRIMARY COLORS – Cuando todo el mundo estaba pensando que iban a repetir el chiste y afilaba el cuchillo, los Horrors van, graban “Primary Colors” y clavan el mejor disco de shoegaze de los últimos años. Brutal.
CROCODILES : SUMMER OF HATE – Junto a Health, la mejor noticia salida desde el subsuelo norteamericano. Letales como un trago de ácido en ayunas.
HEALTH : GET COLOR – Mejor que una pesadilla llena de accidentes en cadena, y por lo menos igual de ruidosos.
BLANK DOGS : UNDER AND UNDER – Un yanqui loco encontró un libro de conjuros, lo usó y transformó a Ian Curtis en un zombie que canta sobre un fondo de motosierras y cajas de ritmo. Enorme.
AMAZING BABY : REWILD / THE BIG PINK : A BRIEF HISTORY OF LOVE –Deberíamos hacer otra lista de “grupos que se parecen a MGMT en 2009”…Amazing Baby y The Big Pink estarían en lo alto.
EELS : HOMBRE LOBO – Mark Everett es el Señor del Universo. Y ya está.
THE GOSSIP : MUSIC FOR MEN – Aunque no tuviera más que instrumentales con organillo, “Heavy Cross” mola lo bastante para hacerle hueco. Y es un hueco grande.
LA ROUX : LA ROUX – Sí, vale, esta lista se está empezando a llenar de obviedades.
STAFF BENDA BILILI : TRES TRES FORT – Indescriptibles, poderosos, africanos y conmovedores. El disco que no esperábamos escuchar en 2009 y sin el que no podríamos imaginarnos los últimos 12 meses.
THE LIONS CONSTELLATION : FLASHING LIGHT – Shoegaze made in Barcelona con lo mejor del que era made in London durante los últimos 20 años.
THE DEAD WEATHER : HOREHOUND – Jack White y Alison Mosshart vaciando cargadores de infecto blues rock elevado a la máxima potencia. Tan estimulante como morder un cable de alta tensión.
JAY REATARD : WATCH ME FALL – Es mejor que el gordo Jay no cumpla la amenaza y nos caiga encima, aunque si es por verlo de cerca resucitando el rock n´roll todo puede negociarse.
THE TWILIGHT SAD : FORGET THE NIGHT AHEAD – Tan escoceses y densos como Mogwai, tan épicos como Editors y tan buenos que les pondríamos un piso con vistas a La Concha…aunque seguro que lo destrozan.
AUTOKRATZ : ANIMAL – Si “Always More” no te parece la canción más perfecta para una fiesta de todo 2009, entonces mejor no nos invites nunca a ninguna de tus fiestas.
CRYSTAL FIGHTERS : XTATIC TRUTH – La verdad, nos fastidió bastante saber que todo había sido un truco y en realidad no eran de aquí.
BOY CRISIS : TULIPOMANIA – MGMT van a la disco, se ponen hasta las orejas de polvos pica pica y graban el mejor disco de funk-pop-new-wave que nos hemos echado a la cara en tiempo.
DELOREAN : AYRTON SENNA EP – Son Delorean, amigos. Con eso queda todo dicho.
Tras problemas con la burocracía de Erandio, el club Sentinel, un gran activista musical de…
Con el lema “mucho chicharrillo poco rock n roll” la Asociación Pikotos Rock Elkartea defiende…
"Locomotora", este es el nuevo tema que Rat-Zinger han presentado esta semana y que será…
Desde Barakaldo llega Barakaldo Punk Rock City, un disco recopilatorio que repasa la historia musical…
Indomables presentan el videoclip "La Hora de Despertar" del que será su quinto trabajo de…
Años han pasado desde su último trabajo discográfico en el 2001, pero la banda bilbaína…
View Comments
Mola la lista! La mía no sería muy diferente... Bueno, echo en falta a los Pains of Being, Girls (medio disco al menos es cojonudo), Dirty Projectors y Yo La Tengo, más o menos :D
Y ya como apuesta personal, Telekinesis ;-)
Pues sí...la verdad es que al menos este año ha tenido algo de bueno y es el puñao de discos interesantes que se han editado...el LP de The Pains nos daba cosa meterlo porque técnicamente es de 2008 -aunque todos lo hemos escuchado durante 2009-, el de Girls podía estar perfectamente en la lista y unos 50 más se merecían un hueco...
Entre lo más horrible de año, hay un EP de CocoRosie que todavía nos provoca pesadillas. Y el de Los Planetas, que ni nos atrevemos a tocarlo por lo que pueda pasar :P