Disco de la semana: VAMPIRE WEEKEND : CONTRA

“Contra” es el segundo disco de los neoyorquinos Vampire Weekend, uno de esos ejemplos de grupo-surgido-de-la-nada que, en apenas un par de años, se acaba erigiendo en centro de la escena independiente y firma de lujo para cualquier festival que se precie (haz tus apuestas, verás cómo este verano los tienes a una playa de distancia).

El mérito principal de los Weekend es su ingenio: hacer pop independiente salpicándolo de guitarras y toques africanos es algo que no se les hubiera ocurrido a los cerebros del think tank discográfico ni aunque les hubieran prometido un contenedor de billetes por cabeza. Ni siquiera había que esforzarse demasiado; los aderezos tropicales en la mezcla son algo que Talking Heads, y especialmente David Byrne, habían probado con éxito en los 80, con lo que sólo había que esperar que la mirada vuelta hacia el new wave que la industria lleva tiempo explotando reparara en ese detalle.

Los Weekend lo hicieron desde su Universidad (se conocieron intercambiando apuntes en Columbia) y con esa fórmula llenaron las 11 canciones de su primer disco. “Vampire Weekend” moló lo suficiente (el single “A-Punk” ya está a tu disposición en Guitar Hero 5), Rolling Stone los bendijo y el hype estuvo servido con trozos de piña.

“Contra” no se mueve de esas coordenadas: el primer adelanto llegó en octubre con el single “Horchata”, una delicada canción del verano compuesta para el invierno en que los Weekend aparecen convertidos en los primos dulzones de Panda Bear/Animal Collective. El segundo es “Cousins”, otro single de pop abrasador que podría romper pistas en Senegal a la vez que las llena en Brooklyn…Y el resto, tan fiel al modelo como cabía esperar, con la dosis justa de innovación -la electrónica entra brillantemente en escena con “White Sky” y “Diplomat’s Son”, los hits potenciales hacen fila en “California English” o “Giving up the Gun”- al margen de una pregunta que nos está empezando a mosquear…¿esto no viene a ser exactamente lo mismo que hacía Paul Simon en “Graceland”?

Vampire-Weekend-Contra

“Contra” se edita en todo el mundo este lunes 11 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *