Un repaso a la arquitectura de la década pasada

Sin título-1

Hacemos un pequeño viaje por la década que dejamos atrás, haciendo un repaso por la arquitectura que se ha construido en ella, o bien la que se ha destruido.

El World Trade Center estalló, llevando a todo el globo a un nuevo status quo, mediático, económico y social. El proyecto ganador para el ground zero, obra conjunta de Daniel Libeskind y el estudio Skidmore, Owings & Merrill, marca una época de bonanza económica donde los rascacielos, lejos de ser demonizados por la eterna imágen de los aviones secuestrados estrellándose en el WTC, se convirtieron en la versión moderna de las torres medievales. Cuanto más alta la torre, más poder el señor feudal.

También ha sido la década de la piel en la arquitectura, pongamos a los suizos Herzog & de Meuron como ejemplo, de los edificios que “hablaban” a través de fachadas repletas de luces y bombillas LED (nuevo Kursaal de Donostia, de Rafael Moneo), que trataban de distinguirse lo máximo posible del edificio contiguo (cerquita también, sede de Osakidetza de Coll Barreu Arquitectos).

Y la arquitectura Rock & Roll. Los arquitectos y arquitectas como estrellas del pop. En todo el mundo, ninguna ciudad ha podido ni siquiera plantearse una reconversión, reestructuración, o relanzamiento sin ir de la mano de un arquitecto estrella. En Euskadi lo hemos podido ver con Zaha Hadid y Zorrozaurre (lo de Durango ya lo vemos más crudo), con Foster y el Metro, Gehry y el Guggenheim, Calatrava y Bilbao…

Y cómo no, ha sido la década de Marina d’Or, del Pocero, de la cultura de la VPO. Se han creado barrios de protección oficial, en Vitoria, Bilbao, San Sebastian, Iruña. Son los barrios obreros de los años 50, pero para una clase media endeudada hasta las cejas. Un curioso caso, cuando los arquitectos dan lo mejor de sí mismos en pos de distinguirse del edificio cercan, nos lo dan los chicos del programa de RTVE Comando Actualidad.

Sobre todo esto, hemos podido ver cómo la Sostenibilidad, santo patrón de cualquier proyecto que se precie hoy en día, planeaba sobre cuanta normativa, proyecto y ley que legislara la construcción.

Y como colofón de la década, hemos podido ver el prodigio de la Arquitectura al servicio del poder, resumido en dos palabras: Burj Dubai. El rascacielos se ha convertido en el hito más alto del país donde el capitalismo se ha demostrado más salvaje, cerrando una época de excesos y claroscuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *