Disco de la semana: MASSIVE ATTACK: HELIGOLAND

MassiveAttack

Massive Attack podrían permitirse el lujo de no volver. O de hacerlo dentro de cinco años con un disco de trabajos instrumentales para piezas de videoarte, o con casi cualquier cosa que pudiera apetecerles llegado el momento. Porque Massive Attack ya son un estilo en sí mismos, una escuela ambulante que ha dado las suficientes lecciones magistrales (Blue Lines, Mezzanine) como para no tener que afrontar la necesidad de demostrar nada de nada.

Sin embargo, lo mejor que en realidad puede pasarles a Robert 3D Del Naja y Grant Daddy G Marshall es sacarse de la cabeza la idea de grabar otro Mezzanine. Ese disco molaba, pero ya tiene 10 años y la música ha cambiado lo suficiente como para que una simple secuela no vaya a saciarnos el hambre canino. Heligoland se duele en parte de eso, y la sensación de estar asistiendo a un esfuerzo por emular la sombra de su precedente puede enrarecer la escucha. Porque Heligoland parece pensado como un Mezzanine de recambio para el nuevo siglo, un juego de malabares que echa al aire los mismos bolos de colores (dub electrónico, soul congelado, bases de ritmo talladas en piedra) jugando con la ventaja de que, esta vez, la mayoría de ellos ya parecen inventos de la casa, como si nunca hubieran existido antes. Heligoland es a los de Bristol lo que Third a Portishead: un disco lleno de fantasmas a los que alguien estuviera intentando levantarles la sábana para dejar al aire lo que se supone que llevan por debajo.

Salvado ese escollo, la pregunta es si lo anterior es un demérito de los Massive o un prejuicio del oyente, y la respuesta no está del todo clara…Heligoland tiene canciones muy trabajadas, en su mayoría lanzadas hacia el lado oscuro de la cosa (aquí sólo falta Burial colando algo de dubstep a bajo cero), y entre las que se va levantando ese viejo rastro de lo que, en otra época, llamábamos trip hop. Como es costumbre, buena parte del atractivo del disco pasa por los invitados vocales: muy delicada Hope Sandoval intentando llenar el hueco de Liz Fraser en “Paradise Circus”, susurrante y oscurecido Damon Albarn en la gorillesca y tristona “Saturday come Slow”, correcto como siempre Horace Andy en la intensa “Girl I love You”, melodramático Guy Garvey en la minimalista “Flat of the Blade” y sensual Martina Topley-Bird en “Babel”. Al final, los siete minutos de “Atlas Air” valen el aprobado general para Heligoland, que necesita más de una escucha para irse abriendo…

2 thoughts on “Disco de la semana: MASSIVE ATTACK: HELIGOLAND

  1. eraser09

    hola!! recien termino de escuchar lo que se filtro que supongo que sera el disco definitivo (aunque por algunos de los finales de los temas no lo parece)..no se si califico como fanatico pero he comprado cada box pirata edicion es pecial e inclusive los vi aqui (soy de argentina) y me dejaron babeando..excelente show con Dot Alison haciendo los temas con voces femeninas..ahora este disco??..no creo que el problema sea el disco en si..creo que el problema es cuando terdaron en editarlo..el resultado final no parece ser el fruto de 10 años de laburo.. quiza yo espere demasiado de estos tipos pero convengamos en que son creadores de un genero y por lo tanto uno le s exige..el disco no esta mal..tiene algunos beats cruzados de esos que ya son su marca registrada y para mi gusto lo mejorcito es hasta ahora..Girl i love you..con ese crescendo y atras Horace Andy (grosso!!) con su virato finito…Y Damon Albarn que la verdad ya se merece un lugar en esta banda porque si hay algo que le queda bien es cantar debajo de un mar de beats con esa voz drogona…el resto?? quiza le tenga que prestar atencion pero creo que los que esperan algo en relacion al tiempo que hace que los Massive no sacan un disco..se les va a fruncir el ceño..quiza..y sino lo mejor es darle tiempo…un poco mas..total esperamos diez años para esto jajaj..saludos…

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