Disco de la semana: Toro y Moi: 'Causers of this'

Causers_LPcover

Chaz Bundick tiene 23 años, gafas de empollón y un grupo. El grupo se llama Toro y Moi, y Causers of This es el primer disco que edita. Bundick no es nadie, no pinta nada en ninguna escena y sólo una casualidad cósmica puede ser la causante de que su música haya saltado al otro lado del océano en tan poco tiempo. De acuerdo, con Internet hoy casi todo resulta posible…

Toro y Moi es, en realidad, un grupo-batidora; Bundick vuelca en su disco duro la música que escucha en su casa y la agita, triturando sonidos y espolvoreando ritmos pregrabados hasta conseguir que algo cremoso y sin forma llene los moldes de sus canciones. Si te acercas lo suficiente, Toro y Moi revela pedazos pequeños de Animal Collective/Panda Bear, de Air o de grupos casi olvidados como Zero 7 o Bent. Lo que Bundick fabrica es un collage microscópico de electrónica suave como la sensación de la arena bajo los pies en una playa, y cool como un atardecer en las Maldivas.

En otros tiempos, a Bundick le hubieran colgado de la oreja la etiqueta chill-out, lo que le hubiera asegurado una silla junto a la ventana en el Café del Mar y un hueco en las recopilaciones veraniegas del Ministry of Sound. De todo eso Toro y Moi se ha librado por unos años, al menos hasta que la categoría “chillwave” se haga en el horno de alguna redacción y se termine imponiendo para caer sobre grupos como Washed Out o Neon Indian. Hasta que eso suceda, Bundick preferirá las cosas simples del mundo independiente, las remezclas soñadoras para sus singles o las giras semisecretas teloneando a Dent May…esta próxima semana estarán en Lleida, Madrid, Zaragoza, Granada y Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *