Sanaa, referencia de la arquitectura del siglo XXI

sanaa1

Sanaa es el estudio de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundado en 1995 y uno de los referentes en cuanto a arquitectura del siglo XXI se refiere. Sejima trabajo con otro gran arquitecto japonés, Toyo Ito, y años más tarde fundó unos de los estudios más interesantes del momento con un antiguo colaborador.

Entre sus trabajos, encontramos cosas como la Terminal de Transbordadores de Naoshima, Edificio de Oficinas de Novartis, Centro Comunitario Rolex, Hotel Emona, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Esta última obra, el Nuevo Museo de Arte Contemporaneo, ha sido una de sus creaciones más celebradas. El museo quería un estudio joven, que no hubiera construido antes en la ciudad de New York. La respuesta de Sanaa fue una reinterpretación de la estructura entre medianeras tradicional de un SoHo que, a priori, no parecía el lugar más idóneo donde colocar un museo de esas características.

La manera de hacerlo es sencilla, aunque de apariencia compleja: tomando como base la parcela inicial, los 8 pisos de los cuales se compone el museo se mueven, consiguiendo con ello, por un lado la entrada de luz cenital, y por otro la creación de terrazas. El tercer resultado es sin duda una figura distintiva, ya que ningún museo que se precie desaprovecharía la oportunidad de convertir su edificio en un icóno facilmente reproducible.

By: Leonor Karpolov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *