Canciones para escuchar esta noche: entrevista a Split 77

split

Hemos contactado vía email con Aritz Aramburu, cantante de Split 77. El nuevo disco ‘Split 77’, editado por Noiz Pop, es un trabajo lleno de energía, ritmos vivos y canciones directas.

Los protagonistas del nuevo disco son los amigos, las anfetaminas y la noche.

Lo que has comentado no son más que los temas de las canciones, nada más y nada menos. Los protagonistas de este disco son el aislamiento y la osadía. En el 2005 nuestro batería de siempre abandonó la banda, desde entonces hemos estado encerrados en nuestro local, aislados, hasta que Deibol ha ocupado su lugar. Quiero destacar la valentía que hemos tenido; cuando todo estaba perdido, nos hemos enfrentado a la edad y la lógica, hemos conseguido hacer la música que llevábamos dentro.

Lo que tenemos que decir sobre los amigos, las anfetaminas y la noche está en las canciones. Para nosotros, la música no es algo que se pueda enseñar en las escuelas. Hace tiempo, al escuchar The Velvet Underground, demostraron que había otro modo de entender la música. El amor, la armonía, las disonancias, la lujuria, etc. todos tienen espacio en nuestras canciones. Son tesoros que nos ayudan a mostrarnos delante de los demás. El hecho de ocultar tu realidad o no enfrentarte a la estructura asimétrica que te pide una canción, para nosotros son cosas que tienen que ver con la moral de cada uno.

Los aparatos electrónicos y sintetizadores tienen mucho peso en este nuevo trabajo.

Es algo que sucede de un modo muy natural. Escuchando nuestros dos primeros álbumes se ve muy claro la tendencia de los recursos electrónicos a la hora de elaborar la identidad de nuestro sonido. Además, el trabajo que hemos realizado con cada canción de este nuevo trabajo es muy directo y cercano. Lo hemos organizado como un viaje, y parece que con esta dinámica hemos conseguido dar con nuestro propio sonido.

Aunque seguís manteniendo el tono oscuro que os caracteriza, habéis realizado canciones más bailables como Supermerkatuko neska o 31.

No te lo vas a creer, pero no les hemos dado demasiadas vueltas a esas cosas. Supermerkatuko neska es una variación de una grabación de una melodía de un hammond de hace tres años. 31, lo grabamos hace cuatro años en una demo.

Podemos decir que nuestro disco es un recopilatorio muy ecléctico compuesto por diez canciones, pero existe un sonido que caracteriza a todas ellas. Por eso suelo decir que hemos realizado un disco ecléctico que mantiene una identidad propia. Y lo que ha unido esa fuerza centrípeta es Split 77. De ahí el título homónimo. Lo primero que ves a la hora de abrir el disco es un solo concepto: Split 77.

Habéis estado muchos años sin subir a los escenarios ¿Cómo vais a plantear la gira de presentación?

Como puedes imaginar no tenemos palabras para decir las ganas que tenemos de volver. En estos cinco años, hemos avanzado mucho técnicamente. Hemos realizado un gran trabajo para implementar en directo todos nuestro recursos electrónicos. Ya se que queda muy mal, pero estaría deseando de ver cualquier grupo que llevara nuestro montaje.

Split 77 en directo: 10 de diciembre Durango Plateruena; 5 de enero de 2011 Kafe Antzokia, Ondarru; 11 de enero de 2011 Gaztetxe de Larrabetzu; 15 de enero de 2011 Bonberenea de Tolosa, 19 de febrero de 2011 Gaztetxe de Elorrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *