Asociación La Caldera

ASOCIACIÓN MUSICAL LA CALDERA desde 1988

la caldera 

Los aledaños de la comisaria de Otxarkoaga son desde 1988 punto de encuentro de jóvenes vinculados a la música que disfrutan de locales de ensayo y actividades musicales. Fue la primera sala de ensayos municipal de Bilbao y allí han ensayado multitud de grupos que hoy en día tienen su peso en el panorama musical de la Villa.

– Cuales fueron los objetivos por los que se creo la asociación?

Surgió para dar  cabida a jóvenes de Otxarkoaga y alrededores, vinculados a todo tipo de música. Jóvenes con muchas ganas e ideas, pero con pocos medios. En aquellos tiempos no había locales de ensayo al uso. Siendo nuestra sala de ensayos la única Municipal, hasta el nacimiento de BilboRock.

La Caldera ofrece curso de formación musical no reglada con clases de guitarra eléctrica, batería e informática musical. En 2006 dieron comienzo los cursos enmarcados en el proyecto Escuela de Rock, proyecto en el cual llevan ya ocho ediciones.

¿Falta educación musical en la escuela pública?

 Totalmente!!! Seguimos con la flauta, como cuando se iba a EGB, e incluso va a menos. No se considera un ARTE o algo que merezca la pena potenciar, porque se tiene la idea de que a futuro no es una profesión o una salida viable económicamente para el alumnado y es un craso error. A la vista está que otros países que potencian e invierten en la música desde la escuela pública tienen una valoración mejor entre su ciudadanía y en el mundo y el tejido productivo en el sector cultural tiene un retorno en el PIB que hace que sea rentable seguir en esa dinámica. 

En 2008 lanzaron las Colonias musicales para niños de 4 a 7 años y de 2008 a 2011 gestionaron el equipamiento de Bilborock, propiedad del ayuntamiento de Bilbao, en el cual todavía perduran sus aportaciones como el BARRUTI ROCK, el censo de bandas locales y el voto del público y voto de jurado joven en el concurso Villa de Bilbao. Voto necesario para unos gustos cambiantes y que aportan dinamismo y participación de los aficionados.

– Tras varios años gestionando Bilborock, ¿creéis que el ayuntamiento se ha volcado con los intereses del público?

El Ayuntamiento son varias Áreas y cada una funciona diferente y tiene un organigrama y unas ideas, que muchas veces no convergen en un objetivo común. Es curioso. 

Diferenciaríamos dos cosas: En cuanto a Bilborock como tal, pensamos que no. A la vista está que, en nuestra modesta opinión, ha ido decreciendo en actividad e impronta en la ciudad e interesa poco.

En cuanto al resto de iniciativas músico-culturales y en lo que a nosotros respecta, pensamos que el Ayuntamiento hace un esfuerzo y sí se esfuerza en potenciar la escena local y la música. Hemos trabajado conjuntamente con Áreas como participación y distritos, obras y servicios y patrimonio para buscar locales de ensayo nuevos y dimensionar actividades, pero no ha sido posible.

 Un ejemplo, fue la casa Torre en Irala, donde las/os vecinas/os echaron para atrás un proyecto muy interesante. Con el Área de Fiestas trabajamos hace unos años la MUESTRA de ROCK LOCAL y a la vista está lo que ha crecido y la valoración que tiene. El Área de Cultura con la programación en distritos también ofrece conciertos de interés y apoya, en la Alhondiga se están haciendo cosas muy interesantes, también Bilbao Ekintza con ZWAP, el Bilbao Live (aunque tenga aún que empatizar más con el caldo de cultivo musical local) es un referente… 

 – ¿Cuales son vuestros próximos proyectos?

Los proyectos son seguir ideando proyectos y presentarlos a diferentes entidades e instituciones, para seguir trabajando en dinamizar la música y el pop-rock y metal local… La pena es que las cosas parece que sólo existen cuando salen o se ven y se trabaja mucho en cosas que finalmente se quedan postergadas. A corto y medio plazo, diremos que seguir con los cursos que tenemos, trabajar en la próxima muestra de POP ROCK Aste Nagusia, trabajar con METAL FOR THE CREW (otra asociación local) un festival solidario para el año que viene, seguir apoyando y colaborando con proyectos de interés, como lo último que hemos hecho con el documental 160 metros “Una historia del Rock en Bizkaia”, procurar buscar una ampliación del local actual para dar cabida a más actividades y más grupos y volver a realizar las colonias musicales o algo que haga que los críos tengan presente los valores de la música desde pequeños.

La Asociación LA CALDERA está en el Centro Cívico de Otxarkoaga en Avenida Pau Casals, 19. C.P.: 48004 – Bilbao

Os dejo con un video de uno de los miembros de La Asociación, Luber Jack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *