X

Las obras del ‘Topo’ dañan un colector en San Sebastián

San Sebastián, 27 ene (EFE).- Un colector de saneamiento de Aguas del Añarbe, que discurre entre las zonas altas de Intxaurrondo y Garbera y las proximidades de la estación del “Topo” de Herrera, en Donostia-San Sebastián, sufrió ayer daños durante las obras de desdoblamiento de la vía del “Topo” que se llevan a cabo entre Loiola y Herrera.

Según ha informado hoy Aguas del Añarbe en un comunicado, los hechos sucedieron sobre las 19:00 horas, cuando se vertió en la tubería afectada cierta cantidad de hormigón, que actualmente obstruye el tubo en aproximadamente diez metros.

La tubería tiene un diámetro interior de un metro y recoge las aguas residuales de la zona de La Herrera (colectores de la avenida José Elósegui, Paseo de Txingurri, Garbera, Zarzandegui, Basotxiki y Paseo de Mons).

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe movilizaron todos sus recursos con el fin de poner en funcionamiento una instalación de bombeo de emergencia por si fuera necesario evacuar a la cercana regata Txingurri las aguas retenidas en el colector taponado para evitar que la sobrecarga de la tubería pudiera producir rebosamientos de aguas residuales por sumideros de la vía pública o de algún sótano o garaje.

Durante toda la noche, personal de la empresa constructora adjudicataria de los trabajos de desdoblamiento de la vía ha permanecido atenta al nivel de las aguas en el colector obstruido y para accionar las bombas de emergencia en el caso de que fuera necesario.

Aguas del Añarbe avisó asimismo a responsables de distintas entidades y administraciones de que la regata de Txingurri, que desemboca en la dársena de La Herrera del Puerto de Pasajes, trasladaría eventualmente algunos caudales de aguas residuales.

La misma fuente ha precisado que hoy se hará una evaluación más detallada de los daños ocasionados al colector a la vez que se estudia la reparación completa de la infraestructura dañada. EFE

blogs eitb:
Related Post