El Ayuntamiento de San Sebastián rechaza las condenas a 24 saharauis
El Gobierno municipal de San Sebastián ha rechazado las condenas impuestas por Marruecos a 24 civiles saharauis (con penas de cadena perpetua para varios de ellos) implicados en el desalojo en 2010 del campamento protesta de Gdeim Izik y a los que, en su opinión, “se les ha impuesto duras condenas sin ningún tipo de prueba”.
En un comunicado, el consistorio donostiarra, gobernado en solitario por Bildu, recuerda que las asociaciones de derechos humanos denunciaron que “las confesiones de estos activistas fueron realizadas bajo tortura, una práctica que el presidente del tribunal militar rechazó investigar”.
“Este equipo de Gobierno -añade la nota- entiende que la sentencia vulnera todos los parámetros internacionales sobre los derechos humanos y tiene como objeto intimidar al pueblo saharaui para que desista en su lucha por la autodeterminación”.
El Ayuntamiento de San Sebastián reclama en su escrito la “puesta en libertad” de los condenados, al tiempo que solicita “una investigación imparcial que ayude a determinar lo acontecido en ese campamento, asà como lo que sucede diariamente en los territorios ocupados”.