Donostia pagará otro millón de euros por Illunbe
La empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta recibirá el próximo lunes otro pago cercano al millón de euros por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, que se suma a los 21 millones que el consistorio ya abonó a esta firma a raÃz de la rescisión del contrato de gestión del complejo de ocio Illunbe.
El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, ha advertido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de que las cantidades a abonar a Nuevo Desarrollo de Anoeta podrÃan incluir otros 7 millones adicionales, con lo que la cantidad total en concepto de indemnización alcanzarÃa los 29 millones de euros.
No obstante, Vitoria ha recalcado que la pretensión del equipo de gobierno de Bildu es “pagar lo menos posible” y ha anunciado que pondrán todos los medios a su alcance para minimizar estas cantidades que, según ha reconocido, “hipotecan” el futuro de la ciudad.
En principio, la junta de gobierno dará luz verde mañana al abono el próximo lunes de cerca de un millón de euros, concretamente 991.801,38 euros que, según ha explicado, es lo que corresponde según sentencias firmes y, por tanto, están obligados a abonar, relativas a los contenciosos mantenidos por NDA y los arrendatarios.
Este millón de euros se materializará con cargo a una reserva de los presupuestos de 2012, ha señalado Vitoria, quien ha lamentado que este desembolso “merme la capacidad del Ayuntamiento de hacer inversiones mucho más necesarias” para San Sebastián.
Vitoria ha comentado que aún existen otras sentencias, que no son firmes, que incluyen compensaciones a esta empresa por otros siete millones de euros.
En los próximos dÃas, el Ayuntamiento de San Sebastián convocará una reunión con Nuevo Desarrollo de Anoeta para informar a sus responsables de la decisión adoptada.
El Tribunal Superior de Justicia del PaÃs Vasco (TSJPV) condenó hace un año al Ayuntamiento de San Sebastián a proveer ocho millones de euros como eventuales compensaciones a Nuevo Desarrollo de Anoeta.
Además de esta provisión, el consistorio ya habÃa sido condenado con anterioridad al abono a la empresa de otros 21 millones por la rescisión del contrato de Illunbe, en el que se incluye la plaza de toros de la ciudad, después de que una resolución judicial anulara el anterior concurso público de explotación que databa de 1997.
El nuevo concurso quedó desierto en 2009 al no concurrir ninguna empresa por lo que el consistorio donostiarra se vio obligado a afrontar un pago de 21 millones de euros en concepto de indemnización a NDA, que hasta ese momento habÃa gestionado Illunbe, como contraprestación por haber construido las instalaciones del complejo, inauguradas doce años atrás.
La familia “Chopera” ya dijo, tras conocerse la indemnización de 21 millones de euros que el Ayuntamiento estaba obligado a abonarle, que se trataba de un negocio “pésimo” para ella, y que el consistorio podrÃa rentabilizar esta cantidad ya que “cuando pase la crisis”, podrÃa obtener, gracias a la explotación de Illunbe, “mucho más”.
Jabi Vitoria ha anunciado hoy que actualmente trabajan en los pliegos de condiciones para sacar a concurso Illunbe y que en el trabajo preparatorio han salido cuestiones que han “puesto más en valor” estas instalaciones, entre ellas, sus adecuados accesos.