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Las obras del Metro Donostialdea comenzarán en 2014 tras un acuerdo PSE-PNV

El portavoz del PSE-EE en San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado que las obras de la pasante subterránea del metro de Donostialdea comenzarán en 2014 en virtud del acuerdo con el PNV que posibilita una partida de 2,7 millones de euros para el próximo año destinado a esta infraestructura.

Gasco se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado con el PNV que incluye que en los presupuestos de 2014 del Gobierno Vasco haya un plurianual de 90 millones para que la obra de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea a su paso por la capital donostiarra finalice en 2020.

Además incluirán una partida de 2,7 millones de euros para comenzar los trabajos el próximo año.

Según ha detallado Gasco, en un principio el Gobierno Vasco se había comprometido a poner un millón de euros para comenzar las obras, una cifra que los socialistas han considerado “insuficiente” por lo que “han pactado con el PNV una enmienda de 1,7 millones de euros”.

El portavoz socialista prevé que el diseño definitivo de la pasante se consensuará con el PSE pero ha advertido de que es “innegociable” que la estación de Easo deje de ser un fondo de saco y que la pasante tenga “como mínimo” una estación en la Universidad.

El representante socialista ha reconocido la “inquietud” que le había causado que las cuentas del Gobierno Vasco para 2014 “solo hubieran consignado 80.000 euros” para estudios de la pasante donostiarra.

Ha recordado que aunque el ejecutivo de Patxi López había establecido unas inversiones de 90 millones de euros para estas obras el gobierno de Iñigo Urkullu “había decidido anular estas partidas”.

En su valoración Gasco afirma que en el acuerdo con el PNV se definían las inversiones a corto y medio plazo y “éste era el momento para que Gipuzkoa y San Sebastián no quedaran nuevamente arrinconadas y sin ninguna inversión importante”.

EFE:

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  • *** Ojo con los pies al entrar al metro ***

    En el metro de Donostialdea (antiguo topo) hay lugares reservados para minusválidos, (con preferencia sobre) ciclistas, etc. Estos sitios están en 2 vagones que quedan más o menos en el centro del tren, al lado de las puertas. Estas puertas tienen un círculo azul y al lado símbolos de sillas de ruedas, bicicletas, etc. (las otras puertas llevan el círculo amarillo). Si pulsas el botón de estas puertas desde fuera (para montar al tren) sale una rampa para facilitar el acceso a los usuarios de sillas de ruedas. Pero si vas caminando y estás despistado o no conoces el asunto la rampa te puede golpear ¿o pisar? el pie. No tiene por qué pasar nada (creo -no pesa tanto y tiene juego- y espero), pero está bien saberlo ...

    http://www.forodevecinos.com/consulta-ojo-con-los-pies-al-entrar-al-metro-177864-3168

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