X

San Markos aumenta sus “garbigunes”, que recogieron 3.000 T de en 2013

    Categories: Barrios

La Mancomunidad de San Markos ha aumentado sus infraestructuras destinadas a la recogida selectiva y el reciclaje con la inauguración de un nuevo “garbigune” en Donostia-San Sebastián, que se suma a los otros cuatro que tenía hasta ahora y que el año pasado recopilaron unas 3.000 toneladas de residuos.

El presidente de esta entidad que agrupa a San Sebastián y nueve municipios de su entorno, el socialista Denis Itxaso, ha inaugurado esta mañana el quinto “garbigune” o “punto limpio”, en el barrio donostiarra de Añorga, en un acto al que han asistido el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento donostiarra, Nora Galparsoro, ambos de Bidu.

Según ha informado San Markos en un comunicado, los “garbigunes” situados en el centro comercial Garbera de San Sebastián, Hernani, Oiartzun y Usurbil, fueron utilizados en 2013 por unos 60.000 ciudadanos, que depositaron unas 3.000 toneladas de residuos reciclables, de las que casi la mitad fueron gestionadas por la infraestructura de la capital guipuzcoana.

De ahí que la Mancomunidad de Markos haya reforzado este tipo de servicios en el municipio de San Sebastián con la puesta en marcha de un nuevo punto en la zona de Atotxa Erreka, del barrio de Añorga, que comenzará a funcionar mañana.

Itxaso ha destacado la importancia de contar con infraestructuras adecuadas para lograr “la participación de los ciudadanos en la solución al problema de los residuos.

Galparsoro por su parte ha dicho que el consistorio donostiarra “se compromete a reciclar el 60 % para el 2016”, objetivo para el que ha considerado necesario “ofrecer a los ciudadanos recursos y medios”, entre los que ha citados los “garbigunes”.

San Markos ha recordado que estos puntos refuerzan la recogida selectiva de desechos domésticos que no pueden ser depositados en las bolsas de basura ni en los contenedores de la vía pública.

Es el caso de los escombros de pequeñas obras en viviendas, plásticos de diverso tipo, vidrio plano, embalajes de cartón, objetos voluminosos, madera, restos de poda y jardinería, neumáticos sin llanta, aparatos eléctricos y electrónicos

Este tipo de instalaciones, destinado a exclusivamente a particulares, ya que los gremios y profesionales disponen de servicios específicos, ofrecen también la posibilidad de depositar objetos destinados a su reutilización, que son puestos a disposición de los usuarios para uso privado y sin fines comerciales.

EFE:
Related Post